Una media de 200 personas pierden la vida cada año en las carreteras extremeñas. Este argumento ha sido utilizado por la oposición en el Congreso de los Diputados para exigir al Ministerio de Fomento un mayor esfuerzo inversor en la conservación y mantenimiento de la red viaria de titularidad estatal. En ese sentido, desde el PSOE no se justifica que este tipo de actuaciones deje de ser una prioridad en el plan de inversiones ministeriales, cuando en los últimos 6 años (1996-2002) un total de 1.195 personas fallecieron en carreteras de la región (708 en Badajoz y 487 en Cáceres).

Con estos datos, el diputado extremeño Victorino Mayoral ha lamentado que el Gobierno central anteponga el esfuerzo presupuestario en actuaciones ferroviarias, porturias y aeroportuarias a las necesidades de su red de carreteras, "sobre todo si se tiene en cuenta que sólo en el 2002 murieron en España 500 personas en los 1.200 puntos negros localizados". En la región, el número de muertes registra una tendencia al alza en la provincia de Cáceres al pasar de 61 muertos en 1996 a 72 en el 2002. En Badajoz, la comparativa entre esos dos años es positiva, con 13 muertes menos.

PELIGROSIDAD

Según el último informe realizado por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), uno de cada tres tramos de las carreteras nacionales que discurren por la comunidad autónoma presentan un índice de riesgo alto o muy alto en cuanto a la posibilidad de sufrir accidentes. Este informe analizó el peligro de 1.190 de los 1.357 kilómetros de la red viaria extremeña que son del Estado.

En un análisis comparativo, la provincia de Cáceres registra una tendencia de crecimiento mayor a la de Badajoz tanto en el número de accidentes como en el número de víctimas. Si en 1996 las carreteras cacereñas registraron 365 accidentes de tráfico, seis años después los siniestros se cifraban en 628. En la provincia de Badajoz el número pasó de 806 a 1.069 en el 2002. Por número de víctimas, la estadística refleja esa misma tendencia. En Cáceres se pasó de 664 en 1996 a 1.275, mientras que en la red viaria pacense el incremento fue de 301 víctimas al pasar de 1.409 a 1.710.

Estos niveles de siniestralidad viaria colocan a la provincia de Badajoz como la quinta provincia donde las carreteras son más peligrosas, sólo por detrás de Pontevedra, Lugo, Asturias y Burgos.

SEGURIDAD

A nivel nacional, Extremadura es la sexta comunidad con mayor número de puntos donde el alto riesgo de accidentes es elevado, con un 13% de los tramos analizados en este estudio.

Para los expertos, la reducción del número de siniestros depende en gran medida de las actuaciones de mejora en mantenimiento, acondicionamiento y señalización. En los últimos meses, Fomento ha llevado a cabo un importante esfuerzo inversor para eliminar los puntos negros localizados en la carretera N-630 aunque la oposición parlamentaria considera insuficiente el esfuerzo presupuestario para el próximo año.

En el 2004, el Ministerio de Fomento contempla una inversión en Extremadura de 21,4 millones de euros que irán destinados a actuaciones de conservación y explotación de las carreteras titularidad del Estado, así como para la realización de iniciativas tendentes a mejorar las condiciones de seguridad vial en las carreteras de la comunidad autónoma.