Isidoro Alvarez Alvarez, presidente de El Corte Inglés, decía que su escuela fue "siempre" el grupo de grandes almacenes y su maestro, Ramón Areces (su tío en segundo grado). "Creo que la historia del comercio en este país no puede entenderse sin la presencia de Don Ramón", aseguraba el alto directivo. Ayer, Alvarez falleció en Madrid a los 79 años de edad a causa de "una crisis cardiaca inesperada". Y lo que es seguro que la historia del comercio de España tampoco se podrá entender sin la figura de Alvarez, que ha sido un revolucionario de la distribución que llevó la cadena de grandes almacenes al trono mundial del sector.

Alvarez se encontraba ingresado en el Hospital Universitario de Puerta de Hierro de Madrid desde el pasado miércoles (el mismo día en que falleció de un infarto el presidente del banco Santander, Emilio Botín), donde entró de urgencia aquejado de una insuficiencia respiratoria. Hasta el viernes, la evolución del directivo era "favorable", según el equipo de médicos que le trataba. Pero, tras agravarse su estado de salud durante el fin de semana, el empresario asturiano falleció ayer domingo a primera hora de la tarde.

La capilla ardiente con los restos mortales del presidente de El Corte Inglés se instaló ayer en la sede de la Fundación Ramón Areces en Madrid, y permanecerá abierta hasta hoy a las 14.00 horas.

EXPANSION DE LA COMPAÑIA Alvarez era presidente de El Corte Inglés y del Patronato de la Fundación Ramón Areces desde el año 1989, cuando fue nombrado en ambos cargos tras la muerte de su tío segundo, con el que compartió toda una vida dedicada al mundo del comercio. Alvarez fue su más estrecho colaborador: entró en la firma cuando tenía solo 18 años, fue nombrado consejero de la sociedad a los 24 años y consejero director general a los 31.

Acompañó a la familia en la expansión del grupo --de pequeño comercio dedicado a la sastrería y confección de ropa para niños en Madrid a gigante del sector de la distribución--, y pilotó tras la muerte de su tío segundo la modernización de la empresa y la ampliación de la cartera de negocios: alimentación, hipermercados, agencia de viajes, seguros, servicios tecnológicos, bricolaje e incluso moda joven.