El rector de la Uex, Juan Francisco Duque declaró ayer inaugurados los Cursos Internacionales de Verano de la Universidad de Extremadura, que este año cumplen su séptima edición, con la satisfacción de haber adquirido tal calidad que "lo ideal sería que no crecieran más". En un acto celebrado en la Facultad de Filosofía y Letras, el rector destacó que los cursos cuentan actualmente con un programa consolidado que cada año atrae a más profesionales ajenos a la comunidad universitaria", y señaló que a su juicio la oferta veraniega de la Uex es "una de las más atractivas" de todas las universidades públicas españolas.

La conferencia inaugural de estos cursos de verano corrió a cargo del sociólogo holandés y nuevo director de la Academia Europea de Yuste, Abram de Swam, quien centró su intervención en disertar sobre el futuro de la Europa social y de los ciudadanos. Swan destacó el papel que desempeña la juventud en la construcción de Europa y lamentó que "las generaciones más jóvenes desconozcan las líneas básicas para llegar a esa Europa ", para lo que pidió "confianza y actitud crítica". El director de la Academia Europea de Yuste señaló también "la contribución de Europa al desarrollo" de regiones como Extremadura.

Los curso de verano de la Uex cuentan en esta edición con una oferta de 36 seminarios que se impartirán en 10 sedes diferentes de la región. Cuando aún no ha finalizado la fecha de inscripción --el plazo acaba hoy-- ya hay más de 2.000 solicitudes para acceder a una de las 1.400 plazas ofertadas, de las que un 40% corresponden a profesionales de otras regiones. En cuanto a la oferta, los seminarios interdisciplinares y aquellos que se ocupan de temas de actualidad como el tabaquismo, son los que más interés han despertado.