A Iñaki Anasagasti, senador del Partido Nacionalista Vasco (PNV) por Vizcaya, no parece saberle nadie bien el puesto de finalista en el Premio Enrique Padrós al mejor blog político. Y menos cuando el ganador ha sido el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Así se desprende del post (comentario) que el político vasco colgó el jueves en su bitácora digital --ianasagasti.blogs.com --, bajo el título "Si no hubiera sido del PNV igual hubiera ganado un premio de blogs".

En esta entrada, Anasagasti asegura que pese a que desconocía que había optado al citado galardón, varias personas se habían solidarizado con él por que no le hubiera sido finalimente concedido. "Hubiera sido de nota y un puntazo que un senador del PNV que en este año logró desde su blog mover las paredes de La Zarzuela le hubieran dado un premio", sostiene. Aunque felicita a Vara, reconoce que le "gustaría saber si el presidente no tiene varios de los que se conoce como negros para alimentar su blog". Para terminar: "¿Alguien sabía que el presidente extremeño tenía un blog? Está claro, ¿no?".

En respuesta a este post , la mayoría de los comentarios critican al senador del PNV por un exceso de victimismo en vez de alegrarse por haber sido finalista. Pero destaca uno especialmente interesante: aquel en el que el propio presidente de la Junta le aclara a Anasagasti que "no tengo negros, tal y como usted les llama", aprovechando para pedirle un poco más de respeto a estas personas y que "no mezcle las cosas buen hombre, ni descalifique a los demás sin conocerlos".

Pero si al dirigente nacionalista no le había caído bien el puesto de finalista, el comentario de Vara colmó su particular vaso. En respuesta, Anasagasti aclara que le "llama la atención que usted --en alusión al presidente extremeño-- no sepa que llamar negros a los colaboradores es jerga habitual y no ofensiva hacia los negros de los que usted, me parece, no conoce nada". Pero lejos de quedarse ahí se despacha diciendo literalmente: "Para usted, lo que me atribuye a mí sobre los negros se lo atribuyo yo a usted hacia los vascos a los que al parecer desprecia" --Vara no hace ninguna referencia al País Vasco en su comentario--.

Como despedida, Anasagasti le desea que "disfrute usted de su premio y siga siendo tan mal educado y ofensivo que eso al parecer da votos en su tierra". Ante estas provocaciones, el aludido se limita a responderle que no desprecia "ni a usted ni a nadie", sino que estaba contestando "a una acusación suya". Además, Vara apunta que también considera en parte suya la tierra de donde procede Anasagasti, porque "hay muchos extremeños que también son vascos" y aunque apunta que "le gusta a usted mucho clasificar a la gente" se despide con "un saludo y todo mi respeto". Los comentarios en defensa de Vara de sus bloggers no se hicieron esperar.

Plaza de la Cordialidad

Además, en ningún caso este cruce de comentarios digitales empañó la recogida del controvertido premio, que protagonizó ayer el presidente extremeño junto al periodista Enrique Meneses, que recibió el reconocimiento al mejor blog sobre política por enriquemeneses.com . De la bitácora de Vara --elcuadernodeguillermo.blogspot.com , rebautizado como la Plaza de la Cordialidad por uno de los participantes--, el jurado de Las Ideas (la red de blogs que ha convocado por primera vez estos galardones) ha valorado "su calidad, el diálogo efectivo y bidireccional con los ciudadanos extremeños y la enorme participación de estos en el debate".

Y es que la bitácora del presidente extremeño, que empezó en la precampaña de las pasadas elecciones autonómicas como un instrumento para compartir sus experiencias como candidato a la Junta y hacer llegar su mensaje a los electores, se ha convertido en todo un espacio de debate --cada vez más entre amigos que entre internautas-- sobre diversos temas que el autor propone semanalmente. "Llegué por casualidad (...) Me quedé por convencimiento y compromiso (...), pero sobre todo por necesidad. Necesidad de escuchar, de compartir, de construir algo nuevo" afirma en un post .

Su audiencia ya sobrepasa los 200 comentarios (todo un récord en este tipo de páginas) e incluso 50 de los habituales en la bitácora se reunieron el pasado mes de diciembre en Olivenza, a iniciativa del propio presidente. Por ello, de camino a Madrid para recoger el premio, Vara quería dedicárselo "a todos los que participan, porque es una ventana que no serviría si nadie se asomara".

El responsable del Gobierno regional confiesa así su enganche a la blogosfera, a la que define como "un descubrimiento". No en vano ha utilizado su blog como fuente de propuestas complementaria para escribir sus discursos (Día de Extremadura, Navidad...). Eso sí, las peticiones que recibe como presidente de la Junta las remite a su correo oficial --presidenteprs.juntaex.es -- Y, aunque le llegan pocos, bloquea los mensajes ofensivos para terceras personas "que no se pueden defender". Pero como su nombre indica, lo que prima en la plaza de Guillermo y sus amigos es la cordialidad. Y muchos "abrazotes".