El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el empresario Alfonso Gallardo, la industria Río Narcea y la central nuclear de Almaraz han sido distinguidos este año por Ecologistas en Acción con los premios que reconocen su contribución a la destrucción de la naturaleza, según informa la agencia Efe.

El galardón Atila ha sido concedido a Ibarra por fomentar el "desarrollo insostenible" apoyando a grandes empresarios y multinacionales en actividades industriales y extractivas que son muy impactantes sobre la naturaleza.

La asociación critica los casos de la mina de Aguablanca, la cementera de Alconera, la Siderúrgica Balboa, la presa de Alqueva o los proyectos para instalar una refinería y centrales térmicas. Además, se acusa al presidente extremeño de haber permitido la extinción del lobo y el lince.

Por su parte, Gallardo fue designado Caballo de Atila por destruir la sierra de Alconera y el valle donde se asienta la siderúrgica. El título de Actuación más bárbara a ido a parar a Río Narcea y la Mayor chapuza a la nuclear de Almaraz por "sus emisiones radioactivas, múltiples accidentes y paradas no programadas".