La organización ecologista SEO/BirdLife considera que aún existen alternativas viables y mejores para poder implantar las dos plantas fotovoltaicas de Calzadilla de los Barros (Badajoz) que han recibido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) desfavorable por su impacto sobre varias aves. La negativa de Medio Ambiente supone que el gran proyecto que se preveía en esta zona queda finalmente reducido a 224 megavatios en lugar de los 394,1 planeados. SEO/BirdLife sostiene que el promotor contaba y todavía cuenta con mejores opciones para ubicar los dos parques fotovoltaicos rechazados, lo que no le obligaría a adoptar medidas para compensar impactos sobre las especies protegidas.

Además, la ampliación en el tiempo de las medidas para paliar este impacto, una cuestión a la que se negó el promotor, «no representaba un gravamen excesivo y garantizaría la protección del patrimonio». «Estamos hablando del mantenimiento de medidas muy concretas, que se limitan a la plantación sin cosecha de 10 hectáreas de leguminosas y aproximadamente otras 20 de cereal de secano anuales, con unos gastos de labor y no aprovechamiento que en ningún caso superarían los 150 euros por hectárea y año. Solicitar que estas medidas pasen de cinco a 30 años supondría un coste de apenas 150.000 euros para un proyecto de 160 millones», subraya el delegado de SEO/BirdLife en Extremadura, Marcelino Cardalliaguet.

El Ministerio de Medio Ambiente planteó al promotor las mismas consideraciones y en reiteradas ocasiones durante el procedimiento de autorización. «Es evidente que la no autorización ambiental no se debe a un exceso de celo en la protección de especies en Extremadura, sino a que el promotor no quiere ampliar el periodo de ejecución de las medidas compensatorias. Algunas personas relevantes de Extremadura se han precipitado al acusar a los ecologistas y su presunto integrismo en la protección de las aves».

Por su parte, el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, manifestó ayer que están a la espera de una reunión para que los promotores de las fotovoltaicas les trasladen «cuál es su planteamiento».