La Sociedad Zoológica de Plasencia, asociación sin ánimo de lucro que vigila el estado de los núcleos zoológicos de la región, exigió ayer al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que "aplique la ley" y cierre el zoológico de Almendralejo.

En un comunicado la sociedad alerta a las autoridades competentes de la resolución tomada por el TSJEx al archivar el expediente administrativo "que trataba de poner fin a la desidia y mal estado del zoo de Almendralejo, entorno que incumple toda la normativa vigente, incluso la nueva Ley de 31 de octubre del 2003 que regula estos núcleos".

Para el colectivo placentino es evidente que el citado órgano judicial "o desconoce esta normativa o no la aplica y lo que es más lamentable, se hace evidente que desconoce, y por tanto no se preocupa, del lamentable estado de los animales que allí están sobreviviendo", informa Efe.

La Sociedad Zoológica de Plasencia asegura que no entiende las causas por las que las personas que deben hacer cumplir la ley "están mirando hacia otro lado" y recuerda al tribunal que los animales no son coches incautados ni pisos embargados, sino seres vivos. Por ello, reclama al TSJEx que haga cumplir la ley y clausure el zoo.