El delegado de la organización ecologista SEO/BirdLife en Extremadura, Marcelino Cardalliaguet, pidió ayer a la Junta de Extremadura "la regulación estricta" del uso de vehículos quad en las zonas naturales, ya que, por ejemplo, provocan la "degradación" de la Sierra de San Pedro (Cáceres).

En un comunicado, Cardiallaguet también pide a la Junta y al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil que "extremen la vigilancia" sobre los accesos a los lugares sensibles de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Sierra de San Pedro e impidan el paso a estos vehículos motorizados de recreo.

Señala, además, que se ha programado para el próximo domingo, día 14, la celebración de un rally en las dehesas de Alburquerque (Badajoz), una zona que está protegidas como espacio natural y ZEPA.

En cuanto a la utilización de quad s, agrega que la Sierra de San pedro es "uno de los más importantes espacios naturales de Extremadura" ya que, por ejemplo, mantiene el principal núcleo reproductor de águila imperial ibérica de la región, pero que se encuentra sometido a "graves y constantes molestias e impactos, sin que esta preocupante situación esté siendo adecuadamente controlada".

En este sentido, señala SEO que el tránsito de vehículos motorizados, especialmente quads , por caminos y parajes sensibles es "generalizado y frecuente" a pesar de que los "quads , motos de cuatro ruedas y capacidad todoterreno, son la principal amenaza debido al gran ruido que emiten sus motores y al uso agresivo por parte de sus propietarios", informa Efe.

"De forma impune circulan a gran velocidad por los caminos, que incluso llegan a abandonar en numerosas ocasiones para avanzar campo a través entre las dehesas y bosques, causan graves molestias a las especies protegidas de estas zonas, producen trastornos a la ganadería y suponen un peligro evidente para los jinetes, ciclistas y caminantes", añade SEO.

Para Cardiallaguet, la situación está "absolutamente fuera de control" y las molestias a especies protegidas "pueden estar siendo muy graves".