La situación de Econisa, una de las principales constructoras de la región, se complica. El grupo empresarial al que pertenece, Juan Nicolas e Hijos, radicado en Toledo, presentó ayer en el Juzgado de lo Mercantil de la capital manchega un concurso de acreedores (figura jurídica empleada para la suspensión de pagos) y expediente de regulación de empleo para 175 de sus 310 trabajadores. Aunque desde la firma extremeña apuntan que desconocen en detalle el contenido del expediente abierto, lo cierto es que esta situación afectará a una parte del centenar de empleados con los que cuenta en la región, 37 de ellos fijos.

En concreto, el expediente afecta a seis de las trece empresas del grupo, entre las que se encuentra Econisa, que aglutina el 20% del volumen global de negocio, y que ya la semana pasada solicitó la suspensión temporal de los trabajos en tres obras de carreteras para la Diputación de Badajoz, debido a los "problemas de liquidez" que le impiden hacer frente a los pagos a proveedores. Se trata de los tramos Salvaleón-Nogales (1,7 millones de presupuesto), Valverde de Llerena-Ahillones (1,3 millones) y Casas de Reina-Ex-103 por Trasierra (1,8 millones).

Además, esta empresa es la responsable de las obras de la Autovía Plasencia-Galisteo, y de la ampliación del Hospital Infanta Cristina de Badajoz. No obstante, el consejero delegado de la empresa extremeña, Antonio Rozas, señaló ayer a EL PERIODICO que mientras el juez no dicte el auto correspondiente al expediente presentado, el futuro de Econisa estará en el aire, aunque se manifiesta optimista con respecto al resultado final. "Está en manos de los juzgados, pero no tiene por qué afectar a las obras que tengan suficiente solidez", señaló Rozas, quien además aclaró que el documento presentado por los abogados contempla un plan de viabilidad para tratar de mantener la actividad del grupo o parte del mismo. En este caso, Econisa se encuentra mejor situada que el resto de las empresas que componen la firma toledana, puesto que es la que ha presentado las cuentas más saneadas últimamente.