El Ministerio de Economía ha aprobado recientemente una orden, ya publicada en el Boletín Oficial del Estado, que concede subvenciones por valor de 8,74 millones de euros a varios proyectos empresariales de la región dentro de las partidas correspondientes a incentivos regionales.

La mayor partida, 6,7 millones de euros, corresponde precisamente a la empresa Río Narcea Gold Mines por el proyecto de la mina de níquel de Aguablanca, ubicada en Monesterio, que según los datos del Gobierno creará un total de 114 puestos de trabajo. También recibirán ayudas estatales las empresas Nueva Sierra de Tentudía, también en Monesterio; Comaro, en Casas del Monte; y Bodegas de Trujillo en la localidad trujillana.

RECHAZO ECOLOGISTA

Hay que recordar que el proyecto de la mina ha recibido un amplio rechazo ecologista e incluso desde la propia Junta de Andalucía (una parte de la explotación afecta a tierras andaluzas).

Sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente ya ha dado el visto bueno a la Declaración de Impacto Ambiental, con lo que las obras podrán comenzar en cuanto la compañía consiga la correspondiente licencia municipal. La explotación, que producirá la tercera parte del níquel de la Unión Europea, será diseñada y construida en pocos meses por la firma norteamericana Fluor Corporation.