Los economistas que elaboran el informe Hispalink sobre economía regional y las perspectivas de crecimiento de las autonomías prevén una recuperación general de la actividad, que este año aún será negativa, si bien auguran que en el 2011 el crecimiento medio será del 0,6%.

Sin embargo, cuando analizan las perspectivas extremeñas, son halagüeñas para este año, pero no lo son tanto para el próximo, sobre todo comparativamente con la media nacional.

En este sentido, el informe Hispalink, presentado ayer en Santiago de Compostela por el presidente del grupo, Antonio Pulido, prevé una caída media para este año del 0,5%, que para Extremadura cifran en -0,2. Este dato es el séptimo mejor del país y solo presentan tasas positivas Navarra, País Vasco y Asturias.

Por sectores, la mayor caída en Extremadura se prevé en la construcción (-3,4), muy similar al del resto de autonomías. El mejor parámetro extremeño lo encontramos en la energía, que crecerá en 2010 un 1,5%, cinco décimas más que la media española.

También presentan tasas positivas agricultura (0,6), bienes de consumo (0,5), transportes y comunicaciones (1,0) y servicios no destinados al mercado (1,1).

PROYECCIONES PARA EL 2011 Pero esa menor caída no conllevará una importante recuperación el próximo año, según los expertos que han elaborado el informe Hispalink, que sí auguran para el resto de CCAA.

La proyección para el 2011 es que el conjunto de economías crezcan de media un 0,6%, frente al 0,1 en que lo hará Extremadura, la menor tasa de todas las regiones.

Por sectores, el que lastrará el crecimiento de la economía extremeña es la construcción, que caerá aún más que este año, situándose en -4,7, trece décimas inferior a la media española, que todavía se prevé negativa.

Sin embargo, la gran baza de nuestra comunidad es la agricultura, que crecerá más que este año (llegará al 1,0%), mientras que la media nacional será negativa.

EVOLUCION Las tasas de crecimiento de la economía extremeña han sido positivas en los últimos años, hasta la llegada de la crisis y se tornaron negativas a mediados del 2008.

El mayor crecimiento se dio en 1999, con tasas del 5%, unos años de bonanza económica que se bien cayeron algo más de un punto, se mantuvieron por encima de la media nacional hasta el año 2006. A partir de entonces, la economía extremeña y la nacional han ido prácticamente parejas, aunque la caída en el 2009 fue mayor en el conjunto del país que en Extremadura, que aguantó mejor la crisis porque, según los expertos, nuestra región tenía menor dependencia del sector de la construcción, que fue el que más ha caído en los dos últimos años.

Pero para el próximo ejercicio económico todas las regiones crecerán más que la extremeña, según los economistas encargados de elaborar el informe Hispalink. El presidente de este grupo, Antonio Pulido, achaca los problemas del crecimiento económico a, entre otros factores, la "disonancia" entre Gobierno y oposición, "que tiene confundida a la opinión pública".