La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha manifestado hoy su deseo de que el próximo día 23, durante la celebración de la tercera mesa técnica con los sindicatos, "se despeje la incógnita" en el reparto de las especialidades de las oposiciones de Secundaria.

Nogales ha recordado que en la primera reunión propuso a los sindicatos hacer un recorrido para tomar la decisión porque, a su juicio, "el destino de las 166 plazas convocadas no se resuelve en una sola mesa de trabajo".

"Hay que sopesar muy bien cuáles van a ser esas especialidades y los distintos parámetros", ha afirmado Nogales, que ha agregado que en el primer encuentro se comenzó a trabajar sobre un documento base para empezar "a despejar incógnitas" en la mesa de ayer.

La consejera se ha mostrado confiada en que se alcance un consenso para que los beneficiados sean los opositores, que son quienes le "preocupan".

"He sido opositora y sé lo que significa esperar a ver si sale tu especialidad en la próxima convocatoria", ha afirmado.

Por este motivo, ha indicado que "se lo toman con rigor" y ha agradecido la responsabilidad de los sindicatos a la hora de buscar consenso.

En cuanto a las declaraciones de los sindicatos que aseguraban que el martes se conocerá finalmente el reparto, ha señalado que no puede adelantarse "por respeto", aunque desea que en esa mesa se "despeje la incógnita".

También se ha mostrado "cautelosa", aunque confía en que al fin se alcance un acuerdo.

Sobre el aumento del número de plazas, ha reiterado que la consejería ha puesto sobre la mesa las plazas que le permite la ley, ya que, "saltarse la norma conllevaría un problema gravísimo".

En este sentido, ha recordado lo ocurrido con las oposiciones de enfermería, "cuando al cabo de tres años salió una resolución jurídica que anulaba las plazas".

"Uno realiza un proyecto de vida, se compra una casa, se va a vivir, tiene su familia", ha afirmado Nogales, quien finalmente ha sentenciado que "todo lo que se pueda ganar en el marco de la ley es positivo, pero fuera del marco de la ley nunca".