La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, destacó ayer que la Junta acomete un total de 118 actuaciones en centros educativos de toda la región por un importe total de 6,3 millones de euros.

Estas obras finalizarán antes del verano o inmediatamente después y, a finales de año se habrán ejecutado 236 obras, por un importe total de 17,5 millones de euros, lo que supone, según Gutiérrez, que «del Plan de Infraestructuras está prácticamente todo puesto en marcha, todas las obras en distintas fases, o bien en redacción de proyectos, contratación o licitación, y vamos a buen ritmo».

La Consejería de Educación lleva acometidas un total de 550 actuaciones en materia de infraestructuras educativas en lo que va de legislatura y estima que, a finales de año, se habrá ejecutado una inversión superior a los 29 millones de euros en toda la red de centros educativos de Extremadura, según indica la Junta en una nota de prensa.

En cuanto a las actuaciones que más demandan los centros educativos en Extremadura, Gutiérrez dijo que son «las reformas en general: de cubierta, calefacción, ampliación en zonas de aulario, y a nivel de infraestructuras educativas», y ha señalado que «ya era hora de que en Extremadura se hicieran inversiones importantes, porque tenemos infraestructuras antiguas y son muy necesarias».

OBRAS EN ZAFRA / En cuanto a las obras que se están realizando en la localidad de Zafra, la titular de Educación destacado la del IES ‘Suárez de Figueroa’, que visitó ayer, consisten en la reparación de la cubierta del edificio destinado a ESO, donde se está colocando un aislamiento térmico de cuatro centímetros de espesor sobre una capa de impermeabilización ondulada, que permite la circulación de aire debajo y posteriormente se coloca la teja.

Con ello se pretende aislar térmicamente e impermeabilizar, con lo que se consigue reducir la temperatura en el interior de las aulas y, a su vez, permite la circulación del aire y ayuda a reducir las altas temperaturas en el interior.

Del mismo modo, en el gimnasio interior del Pabellón nº1 se sustituirán las carpinterías de acero de las ventanas por otras con rotura de puente térmico y doble luna, así como el falso techo y las luminarias por otras con lámparas de leds.