La Consejería de Educación paraliza los llamamientos telemáticos de interinos hasta el próximo 2 de enero. El último se concovó el pasado 5 de diciembre y los docentes seleccionados se incorporaron a los centros el pasado lunes. El siguiente llamamiento debería haberse producido el martes 12 de diciembre, pero los docentes no se tendrían que haber incorporado hasta el día 15, cinco días antes de la finalización del periodo lectivo (el día 22 comienzan las vacaciones de Navidad), explican desde la consejería.

Pese a que durante dos semanas no se cubrirán mediante este procedimiento las bajas o vacantes que se produzcan en los centros escolares, desde Educación señalan que sí se dará cobertura «a aquellas sustituciones o vacantes consideradas urgentes que se produzcan en centros docentes que carezcan de recursos propios para atender la sustitución, como son los centros unipersonales, los centros de Educación Especial, los Centros de Atención Educativa Preferente y de difícil desempeño», indican desde la consejería. Y añaden que «no es algo nuevo, siempre se hace así».

CRÍTICAS / A pesar de que no sea ninguna novedad, los sindicatos no ven con buenos ojos esta medida de la administración. La Federación de Enseñanza de CCOO considera «inadmisible» el trato que la administración está dispensando a los centros, «al desproveerles de las necesarias sustituciones a las familias y alumnos, que de nuevo sufren los efectos de los recortes educativos; y a las centrales sindicales, a las que la consejería vuelve a ningunear privándoles de la información a la que tienen derecho y de cualquier vía de negociación previa a esta toma de decisiones». El sindicato critica además que la consejería no haya comunicado oficialmente esta decisión en Profex para avisar a los integrantes de las listas de interinos ni haya informado a los representantes de los trabajadores. Lamenta además que esta paralización «se suma a las continuas interrupciones que han sufrido estos llamamientos las últimas semanas por los problemas técnicos que viene produciéndose desde comienzos de curso en las diferentes plataformas educativas gestionadas por la consejería (Rayuela, Profex y Educarex).

Denuncian que la paralización de los llamamientos se realiza simplemente por motivos económicos, como apuntan también desde ANPE. Este sindicato critica que es una medida habitual que vienen denunciando reiteradamente ya que «va en detrimento del normal funcionamiento de las clases».