Un lustro después, la Consejería de Educación y Empleo va a recuperar las licencias por estudios retribuidas para los docentes extremeños. Estos permisos que permiten a maestros y profesores de la región -siempre que sean funcionarios de carrera durante un mínimo de seis años- hacer un alto en el camino en su labor diaria para formarse o desarrollar proyectos de investigación se conceden cada curso académico. Sin embargo, en los últimos cinco años no disponían de recursos económicos, es decir, que el permiso para estudios se podía conceder pero el docente no percibía salario alguno durante ese periodo formativo.

La novedad ahora es que las licencias por estudios volverán a ser remuneradas, algo que no se ofrecía desde el curso 2012-2013, cuando tuvo lugar la última convocatoria. Así, estas licencias retribuidas suponen recuperar un derecho que el personal docente tenía hasta hace cinco años y que los sindicatos educativos venían desde hace tiempo reclamando.

MESA SECTORIAL / El borrador de la orden de la próxima convocatoria con retribución destinada al curso 2018/2019 fue aprobado el pasado jueves en la reunión de la Mesa Sectorial de Educación, que estuvo presidida por la directora general de Personal Docente, Heliodora Burgos, y que contó con la presencia de los cinco sindicatos docentes con representación. La nueva convocatoria prevista contempla conceder hasta un máximo de 25 licencias pagadas para estudios, 15 de ellas serán totales (anuales) y otras diez serán parciales. En estos 25 casos, los beneficiarios seguirán percibiendo el salario habitual como si estuvieran en activo mientras se forman. Pero además de estas, también se concederán todas las licencias sin retribución solicitadas que cumplan los requisitos exigidos.

Con esta nueva convocatoria, «la consejería pretende dar respuesta tanto a las necesidades de formación individualizada, como a otras necesidades personales de cualificación o formación de los docentes, facilitándoles la disponibilidad de tiempo y sin perjuicio o pérdida de su situación laboral», señalan desde la administración educativa tras ser preguntada. «El objetivo final es la mejora de la práctica docente y de la calidad del servicio educativo», precisan.

Las 25 licencias retribuidas que se concederán en este año se dividen en dos modalidades. Habrá 22 permisos (14 anuales y ocho parciales) para formación académica, es decir, para que el docente pueda estudiar una carrera universitaria, un máster, un doctorado, hacer proyectos de investigación o innovación educativa, cursos de especialización,... A esta opción pueden optar los maestros, profesores de Secundaria y técnicos de FP, de las Escuelas Oficiales de Idiomas, de Música y Artes Escénicas y de Artes Plásticas y Diseño así como los inspectores de educación. Luego existe una segunda modalidad de formación en empresas, para la que se reservan tres licencias retribuidas (una anual y dos parciales). A estas últimas solo pueden concurrir los profesores de Secundaria y Formación Profesional.

Para ser alguno de los 25 beneficiarios, los solicitantes deberán cumplir una serie de requisitos. Entre ellos, que tanto los estudios o proyectos a desarrollar como la formación en las empresas estén relacionados con el área o especialidad del profesor beneficiario o bien que aborden alguna de las temáticas de actualidad que se propone en la orden como la igualdad de género o el aprendizaje de servicio. También se posibilitará la formación en otros temas de interés como las TICs, la atención a la diversidad, la inteligencia emocional, el éxito educativo, el emprendimiento o la enseñanza de lenguas extranjeras.

VALORACIONES / Los cinco sindicatos aplauden la recuperación de la remuneración para estos permisos aunque solicitaban incrementar las plazas hasta 30. Para PIDE es un «cambio positivo» ya que reconoce que en los últimos años se había perdido el interés, «porque formarte durante un año sin cobrar requiere tener un colchón económico importante». En el curso 2016-17 apenas se concedieron siete licencias sin retribución. ANPE se congratula de la nueva convocatoria para favorecer la formación continua del profesorado y desde CSIF valoran que estas licencias porestudio con carácter retribuido no solo van en beneficio del propio docente sino también de los alumnos y la calidad de la educación. Por su parte, desde UGT señalan que es preciso grantizar la formación de los docentes y su actualización didáctica mediante licencias y agradece que vuelvan las retribuciones. Los cinco sindicatos han planteado varias mejoras al borrador de la orden que se publicará próximamente y cuya convocatoria podría estar resuelta a finales de junio.