El nuevo programa de prevención de enfermedades infecciosas, puesto en marcha por la Consejería de Sanidad y por Cruz Roja, formará a 112 agentes de salud para sensibilizar e informar a jóvenes y colectivos marginales de Extremadura gracias a la nueva campaña autonómica de ´Prevención de Enfermedades Emergentes (sida, hepatitis y gripe aviar) y Reemergentes (malaria y tuberculosis)´.

El programa formativo prevé sensibilizar a jóvenes y personas con riesgo de exclusión social sobre estas patologías, que representan uno de los "mayores problemas de salud" en la región, según explicó ayer la consejera de Sanidad, María Jesús Mejuto, en la rueda de prensa de la presentación de la campaña.

Los agentes de salud --voluntarios de la oenegé-- recibirán un curso de 10 horas a la semana sobre estas enfermedades, lo que les permitirá ejercer de educadores en centros educativos y de drogodependencia, explicó el presidente de Cruz Roja Extremadura, Francisco Javier Caro.

Estos cursos se impartirán en municipios como Fuente de Cantos, Plasencia, Santa Marta de los Barros, Villanueva de la Serena, Almendralejo, Cáceres y Jaraíz de la Vera, y las acciones formativas también llegarán a las trabajadoras del sexo, familiares y educadores.

En Extremadura, explicó Mejuto, la tuberculosis es la enfermedad infecciosa "más frecuente" y ha aumentado por las resistencias a los tratamientos. La tasa actual se sitúa en 11,5 casos 100.000 habitantes al año.

Respecto al SIDA, se ha registrado un total de 284 casos por infección de VIH entre 2001 y 2009, lo que supone una tasa de incidencia acumulada de 26.83 por cien mil habitantes. También se registraron tres casos de malaria, así como 24 casos en 2008 y 44 en 2007 de hepatitis B.

Consciente de la importancia del problema que suponen las enfermedades infecciosas la Consejería desarrolla, en el nuevo Plan de Salud de Extremadura 2009-2012, medidas sobre el uso y normalización del preservativo masculino para alumnos de tercer y cuarto curso de educación secundaria, subvenciones para proyectos de ONG dentro de la Cartera de Servicios de Atención Primaria y realiza un Plan de Actuación en SIDA para 2010-2014.