Badajoz se ha convertido esta semana en la capital mundial de las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito de la educación. Cursos que se actualizan de forma automática, curiosos robots con forma humana que detectan los problemas de aprendizaje o incluso ordenadores que analizan el estado de ánimo de los alumnos.

Todo es posible en los tiempos que corren y la educación avanza a pasos agigantados exprimiendo todas las posibilidades que ofrecen las tecnologías más modernas. Para demostrarlo se han reunido esta semana en la capital pacense 435 científicos de hasta 45 países para participar en la Conferencia Internacional sobre Multimedia y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Educación, un certamen conocido con la denominación m-ICTE2003.

El congreso se ha desarrollado durante cuatro días --hoy termina-- y se ha realizado a través de unas ponencias en las que se han presentado hasta 400 trabajos de investigación procedentes de todos los rincones del mundo.

OBJETIVO CLARO El objetivo final de la cita: adaptar el mundo educativo a las inmensas posibilidades de las nuevas tecnologías.

Es el caso de un grupo de científicos de Alemania que ha presentado un proyecto titulado Producir Materiales para el Aprendizaje Electrónico sobre la marcha. ¿Sólo un sueño? Estos expertos han elaborado un sistema que permite a las instituciones educativas clásicas, como las universidades, grabar las clases normales e introducirlas de forma automática en la red. De esta forma, se ofrecería un servicio de e-learning actualizado sin que supusiera un esfuerzo adicional a las propias instituciones.

Desde México ha llegado una de las iniciativas más sorprendentes y que propone utilizar robots con forma humana para diagnosticar los problemas de aprendizaje en los niños. Y es que hasta ahora se hacía a través de unos modernos habitáculos que suelen generar cierta reticencia a los pacientes al saberse observados.

Para evitar este problema los científicos mexicanos han construido un prototipo de robot con forma humana, equipado con sensores inalámbricos, que permite al psicólogo estudiar y recoger datos sobre el comportamiento del niño manteniéndolo en un entorno que le resulta más agradable.

También los españoles han presentado sus propios proyectos. Un equipo de la Universidad Autónoma de Madrid ha creado el Tutor Informático, cuyo único objetivo es aumentar la autonomía y las posibilidades de Autoaprendizaje de las personas con Síndrome de Down.

En realidad es una especie de agenda electrónica (PDA) que incorpora un módulo de localización GPS y un sistema de comunicación que le permite ponerse en contacto en cualquier momento con un centro de atención gestionado por profesionales. Esto les permite recibir ayuda durante las 24 horas del día; les ofrece un servicio de recordatorios y horarios; y un servicio de rutas y localización de cualquier destino.

Otra de las novedades más espectaculares es la del Tutor Afectivo Inteligente, un proyecto ideado y presentado por un equipo científico de Nueva Zelanda. Aunque parezca imposible, es un sistema que a través del ordenador capta imágenes de la cara del alumno que son procesadas y dan información acerca de la expresión facial relacionada con su estado emocional, lo que, por ejemplo, permite saber si el alumno está confuso. Esto se consigue utilizando las últimas técnicas de Inteligencia Artificial y Lógica Borrosa.

Pero los grandes avances tecnológicos en el mundo educativo también generan numerosas dudas. Y es que, ¿quién controla que los modelos educativos a los que se accede a través de internet son los más adecuados? Para despejar cualquier atisbo de problema un grupo de expertos de la portuguesa Universidade Alberta ha desarrollado un sistema que evalúa los nuevos sistemas de aprendizaje electrónico como ya se hace con todas las web.