De Arquitectura Técnica a Ingeniería de la Edificación y tiro por que lo dice el Constitucional. El alto tribunal acaba de dar la razón al Supremo y a cuántos tribunales del país se han pronunciado ya al respecto, el extremeño entre ellos, y anula la denominación del grado de Ingeniería de la Edificación. Esta resolución afecta solo al nombre del título y en ningún caso a su contenido, pero podría obligar a las 32 universidades que imparten esta enseñanza a modificar el plan de estudios para dar cumplimiento a esta sentencia firme que alude directamente a las universidades de Sevilla, Valencia o Burgos, que ya piensa en denominarlo Tecnología de la Edificación.

El argumento que ha motivado esta sentencia, y los recursos previos planteados por distintos colegios de ingenieros en la mayoría de universidades, es que el nombre de Ingeniería de la Edificación puede producir confusión con la labor que realizan ingenieros y arquitectos superiores. En Extremadura el recurso ha sido presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura por el Consejo General de Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales, junto con los colegios de Badajoz y Cáceres.

En la sentencia emitida en octubre por el TSJEx, y contra la que se ha interpuesto recurso de alzada por parte de la universidad, se anula el decreto 214/2009 por el que se acordó la implantación de los programas oficiales de grado y posgrados conducentes al título de Ingeniero de la Edificación, un título que cursan en Cáceres más de 400 alumnos. Pero ese decreto también alude a los grados de Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Electrónica Industrial y Automática e Ingeniería Química, para los que los colegios exigen también un cambio de denominación con el fin de que aparezca el término industrial.

Según Mariano del Río, director de la Escuela Politécnica de la Uex, el proceso en la región está aún abierto, pero la sentencia del Constitucional, que ratifica otras anteriores del Supremo, podría crear jurisprudencia. "En el último extremo, si se produce la ejecución de la sentencia, tendríamos que reunirnos la conferencia de directores de centros que imparten arquitectura técnica y buscar la solución, pero de momento podemos seguir usando este nombre. En cualquier caso el título estaría a salvo", señala Del Río. El fallo del tribunal extremeño estima también que no es la Uex ni la Junta, aunque aprobó el decreto, a quien le correponde solventar la situación, sino al Ministerio de Educación, que fue quien estableció las directrices para crear esta titulación.