La consejera de Educación y Cultura de Extremadura, Trinidad Nogales, adelanta que el curso escolar en Extremadura comenzará el próximo 14 de septiembre con unos 500 profesores menos que el pasado año, aunque asegura que "todas las necesidades" respectivas al ámbito docente están "perfectamente cubiertas".

Así lo detalla durante la presentación, este martes en Mérida, de las novedades del inicio del curso escolar 2012-2013 en la región, acompañada por el secretario general de Educación, César Díez Solís.

Nogales subraya en que "allá donde se necesite un profesor se va a enviar", puesto que la plantilla aproximada de docentes alcanza los "15.000 maestros y profesores", un tres por ciento menos que el pasado curso académico.

La reducción de plantilla está "principalmente motivada" por el aumento de dos horas lectivas semanales en la etapa de Secundaria tras la entrada en vigor del Real Decreto Ley 14/2012 del 20 de abril, lo que supone "más de 10.000 horas lectivas semanales" respecto al año anterior, con lo que descienden las necesidades de personal que tiene el propio sistema.

Nogales destaca que la consejería no ha tomado "ninguna decisión a la ligera", ya que "cada paso" dado se ha hecho "siempre atendiendo a los datos" aportados por los distintos estudios, que han sido elaborados de manera "enormemente profesional, centro por centro, con el trabajo fundamental de los inspectores".

Por otra parte, la consejera indica que este curso se iniciará con un total de 178.556 alumnos, sin contar con los 3.700 escolares de cero a tres años, al tiempo que ha apuntado que las ratios "se mantienen prácticamente igual" que el pasado curso académico.

La titular de educación recalca la apuesta del Gobierno regional por el plurilingüismo, al concretar que las estas secciones han aumentado un 27% respecto al curso anterior.

Así, se calcula un aumento del 11% del alumnado que podrá optar a enseñanzas en secciones bilingües y un incremento de más del 19% de auxiliares de conversación nativos.

En concreto, el número de centros de Primaria con segunda lengua extranjera ha pasado de 118 a 126, mientras que en Secundaria, los centros que impartirán una tercera lengua pasan este curso de 16 a 21.

Además, la consejería continúa con el programa transfronterizo con Portugal al que se suman otros dos proyectos en colaboración con el ministerio, como por ejemplo, el 'Plan Integral de Aprendizaje de las lenguas Extranjeras'.

Como novedad, Nogales ha recalcado el "firme apoyo" de la consejería a la escuela rural, donde se implementará en los centros de primaria un programa de acompañamiento escolar en lengua extranjera.

También se pretende intensificar la Red de Escuelas Oficiales de Idiomas, así como una progresiva implantación en aquellas zonas que no dispongan de esta oferta educativa, estableciendo un convenio con el Instituto de Lenguas Modernas de la Universidad de Extremadura.

Otra de las apuestas que marcarán este curso escolar será la enseñanza de la Formación Profesional, donde "incrementan prácticamente todos los ciclos", al igual que destaca la FP 'dual', que integra la parte teórica con la práctica, y la FP 'bilingüe', impartida en seis centros con "carácter experimental".

Por su parte, el secretario general de Educación, César Díez Solís, apunta que la administración ha abierto una línea de becas y ayudas destinadas a los gastos de comedor y transporte escolar, así como para las plazas en residencias, donde se disponen de 1.293 vacantes repartidas en trece instalaciones.

Además, el Ejecutivo regional ha aprobado mediante decreto la convocatoria de ayudas para enseñanzas postobligatorias no universitarias, destinadas a sufragar los gastos de transporte de fin de semana del alumnado que no esté cubierto por becas del ministerio.

Asimismo, Díez Solís subraya que las actividades formativas complementarias las impartirán un total de 875 monitores, con una oferta de 14 modalidades en las que se ha bajado la ratio de doce a diez alumnos.

El secretario general de Educación también en 197 los comedores escolares, tres más que el pasado año, con lo que se atenderá a 9.945 usuarios con la previsión de aumentar la cifra hasta el final de plazo de solicitudes el próximo 15 de septiembre.

Respecto al transporte escolar, Díez Solís señala que el número de rutas alcanza las 493, en las que se trasladará a un total de 12.200 alumnos de enseñanzas obligatorias y a 410 acompañantes en 390 de los recorridos.

En referencia a este asunto, Díez Solís explica que desde la Secretaría General de Educación se está elaborando una "instrucción" para que los alumnos de enseñanzas postobligarias, "especialmente del mundo rural", se beneficien de las plazas vacantes en las rutas de las obligatorias, puesto que se han suprimido en este servicio un total de "146 líneas".