13:04 h. empleo público

El Gobierno extremeño estudia un plan de adecuación de los empleados públicos

IU subraya que "hay que mantener todos y, si no, el máximo" de trabajadores y el PP rechaza el "alarmismo" socialista

EUROPA PRESS 22/09/2011

El Gobierno de Extremadura está estudiando en la actualidad la elaboración de un plan de "ordenación de efectivos" en materia de función pública que tiene como objetivo la adecuación de los empleados públicos de la comunidad y sus capacidades a los puestos y labores que desempeñan.

La medida se irá aplicando "paulatinamente" desde las consejerías más pequeñas en cuanto a número de trabajadores, a las más numerosas, previa concertación y diálogo con los representantes del personal.

De este modo lo ha señalado el consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla Moreno, con motivo de una comparecencia en comisión parlamentaria este jueves en el Parlamento de Extremadura para informar a petición propia sobre líneas de actuación de su departamento.

Según ha apuntado, los objetivos de su departamento serán conseguir una administración "de calidad, con mejores resultados que generen una mayor credibilidad frente a los ciudadanos" y lograr una "mayor" simplicidad y transparencia.

En este contexto, la idea de la consejería es "recuperar" criterios de "coordinación, unificación en materia de personal, austeridad en el gasto", con la finalidad de crear "una administración más cercana y creíble para los ciudadanos" y "ayudar" también a la creación de empleo en la comunidad, lo cual supone "una de las grandes preocupaciones" del Gobierno regional.

Ha añadido que el "eje" sobre el que va a pivotar "toda" la acción de la consejería es el empleo público, y en este sentido ha avanzado que pondrá en marcha medidas encaminadas a "reubicar social y jurídicamente" el empleado público, de tal modo que dicha figura sea "conocida" y "reconocida" y cuente a su vez con "una mejor motivación e integración" en la administración para "atender al interés general".

Entre las medidas de su departamento, ha avanzado el objetivo de potenciar la acción social del empleado público, "hasta ahora inexistente", y mejorar los procedimientos de provisión y selección de personal, dentro del "pilar" durante esta legislatura de la Ley del Empleado Público.

Igualmente, Administración Pública trabajará en una "profunda mejora" de procedimientos de selección bajo "estrictos" criterios de "seguridad, certeza e igualdad"; y potenciará la labor de la Escuela de Administración Pública, pasará a llamarse 'Nicolás de Ovando' en homenaje al extremeño de Brozas del mismo nombre y cuyo modelo organizativo de ciudad "fue paradigma en el nuevo y viejo mundo".

El consejero también ha anunciado un decreto de creación, organización y funcionamiento del Registro de Entidades Locales o la aprobación de la futura Ley de Entidades Locales de Extremadura; así como una propuesta de Ley de Espectáculos Públicos que pasará por la cámara autonómica, y la redacción y aprobación de los reglamentos de funcionamiento de la Academia de Seguridad Pública y el Centro de Urgencias y Emergencias 112. GPEX

Asimismo, sobre la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura, la consejería pretende que dentro del grupo (formado por las empresas GPEX, Gebidexa y Gespesa) se impulsen una serie de medidas destinadas a la mejora de la gestión "interna", pero también a los resultados "externos".

Entre estas medidas se encuentran la mejora del manual de procedimientos para la selección de personal y contratación, una normalización retributiva del personal directivo y una "mejora" de la catalogación de puestos de trabajo.

EL EMPLEO ES "LO PRIMERO" PARA IU

Por su parte, el diputado de IU Víctor Casco, sobre la situación de las empresas públicas, respecto a las cuales "no" se sabe "si va a haber recortes o no", ha planteado que "en el caso de los generales, lo que quieran, pero la tropa por favor que no se toque". Ha defendido así un "corte drástico" de personal directivo y ha apostado asimismo por reducir las "diferencias salariales abismales" entre directivos y trabajadores.

Ha criticado también que tras la fusión de empresas públicas adoptada por el anterior Gobierno regional "los cargos directivos se integraron con una subida salarial", y ha reconocido que el organigrama en esta materia es "endiablado", hasta el punto de que ha señalado que la comunidad "tiene hasta una fragata que está en Cantabria, el Museo Fragata Extremadura".

En cualquier caso, en materia de empresas públicas, ha insistido en que "ahora hay que mantener el máximo posible (de trabajadores), todos si es posible, y si no el máximo, analizar cuáles son sus funciones, y que no haya duplicidades con la propia administración".

"Desde luego lo que no nos puede servir es que se nos diga vamos a congelar las bolsas de trabajo de concurso y oposición en la administración. Eso no puede ser, porque si el empleo no es lo primero, habrá convertido el presidente de la Junta su eslogan en papel mojado", ha declarado.

Igualmente, ha apostado por la "dignificación" de las condiciones laborales de los trabajadores mediante una adaptación "consensuada" en Extremadura de la Ley del Empleado Público Nacional; y ha defendido el mantenimiento y mejora de la gestión de la cooperación al desarrollo. EL PSOE CREE QUE "NO SOBRA NADIE"

Por su parte, el diputado del PSOE Alfredo Escribano ha indicado que a su partido le suena a "terror y a pavor" las informaciones que viene vertiendo la Consejería de Administración Pública en materia de posibles ajustes en empresas públicas, y ha apostado por "dar tranquilidad a la gente". Ha defendido que "primero" habría que elaborar un "estudio de situación" ya que el PSOE cree que "no sobra nadie" sino que "quizás hay que reajustar y adaptar a los tiempos a las plantillas y demás".

En concreto, sobre posibles reducción de profesores en la UEx ha apostado por la elaboración de una relación de puestos de trabajo y estudiar "claramente qué es lo que hacen".

A su vez, sobre la situación de GPEX, ha recordado que alrededor de 600 contratos terminan el próximo mes de diciembre, y ha insistido en que "aquí de lo que se trata es de generar empleo y no de generar alguna serie de posibilidades negativas".

Escribano ha apostado también por la consolidación "definitivamente" de la carrera profesional y el Estatuto de la Función Pública; ha anunciado que el PSOE propondrá al consejero la posibilidad de que los empleados públicos pudieran pasar de unas administraciones a otras "dentro de las posibilidades que haya"; y ha defendido la puesta en marcha de una Ley de Policía Mancomunada.

EL PP APUESTA POR LA "DIGNIFICACION"

A su vez, el diputado del PP Miguel Cantero Calvo ha apostado por "poner en valor" una "calidad" a nivel técnico y humano que hasta ahora "se echa de menos" en materia de administración pública, para lograr el objetivo de la "dignificación de una vez por todas" del empleado público.

Ha apostado por la simplificación de trámites administrativos para facilitar el acceso del ciudadano a la propia administración; y ha criticado la "desidia" del anterior Ejecutivo regional en la gestión "de los fondos y recursos públicos" y ha considerado que "debe empezar una nueva era en la que la transparencia, el control y la dignidad del funcionario público esté por encima de cualquier otra cosa".

Sobre la situación de las empresas públicas, ha rechazado el "alarmismo" que según dice el PSOE pretende trasladar a la opinión pública "de forma maliciosa", y en concreto sobre trabajadores de GPEX ha dicho que "nadie les está diciendo que se les vaya a echar el 31 de diciembre".

Finalmente, ha lamentado las "trabas continuas" que a su juicio está interponiendo el PSOE a la gestión del nuevo Gobierno extremeño que "es una gestión fresca, dispuesta a abrir ventanas para que de una vez por todas corran nuevos aires, nuevos vientos y definitivamente Extremadura despegue como se merece".

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

9 Comentarios
Marcar como inadecuado
09

Por Cerrar las escuelas: 20:57. 22.09.2011

Vamos a ver. Si quitan la tv ¿dónde se van a educar la gente? En los colegios públicos ya vemos el nivel de los alumnos. Los últimos de Europa. Al menos que vean la tele ¿no? El paquirrín, el guayomin, la campanario, hasta hay física y química y lecciones de historia con los Alcántara y demás titiricejas. En la escuela sólo aprenden guarreridas, el mapa del clítoris, la educación sesuá, las pajillas...

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Marcar como inadecuado
08

Por ELSAPAQUIIII: 18:51. 22.09.2011

FUERA LAS TV Y LA RADIO. NO RECORTES EN EDUCACION.

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Marcar como inadecuado
07

Por ANDAQUEEE....: 18:48. 22.09.2011

Ahora, educar a los funcionarios? madre mia... estos estan perdidisismos...?NO.

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Marcar como inadecuado
06

Por LUGANIlugani38@gmail.com: 17:37. 22.09.2011

Un ejemplo de que ese Consejero no está maduro lo sugiere que, 32 millones de euros de presupuesto anual para Canal TV Extremadura es menos de la décima parte de lo presupuestado para TV3Cataluña, pero la diferiencia generalista entre ambas resulta tan escandalosa que debiera clausurarse el canal autonómico extremeño por vergüenza regional, y desviar su costo hacia inversiones sociales prioritarias en la comunidad autónoma mas subdesarrollada segun el INE, y la que mas tardaria en converger con la UE segun fuentes comunitarias.

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Marcar como inadecuado
05

Por antonio: 17:31. 22.09.2011

lo que sí sobran son DIPUTADOS DE LA ASAMBLEA, DE LA DIPUTACION, CONCEJALES, y demás fauna IMPRODUCTIVA.

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Marcar como inadecuado
04

Por "Siesta" en www.elperiodicoextremadura.com: 17:29. 22.09.2011

Desde la una y media hasta las cinco y media de la tarde permanece bloqueda la publicación de COMENTARIOS a noticias que se supone en TIEMPO REAL.

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Marcar como inadecuado
03

Por LUGANI: 17:14. 22.09.2011

Solo un ejemplo para comentar aqui noticia tan equivoca: 32 millones de euros es presupuesto anual para Canal TV Extremadura es menos de la décima parte de lo presupuestado para TV3 Cataluña. Pero la diferiencia de programación entre ambas resulta tan abismal que debia cerrarse el canal autonómico extremeño por vergüenza regional, y desviar su costo hacia inversiones sociales prioritarias en la comunidad autónoma mas subdesarrollada de España segun el INE, y la que mas tardaria en converger con la UE segun fuentes comunitarias.

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Marcar como inadecuado
02

Por eskiro: 16:34. 22.09.2011

Pues en mi empresa si va mal la cosa hay despidos, y en la junta va mal la cosa. ¿que es eso de mantener puestos totalmente improductivos? Mira que nunca he votado al PP, pero al final entre el PSOE e IU lo hago

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Marcar como inadecuado
01

Por l: 13:14. 22.09.2011

Pues el consejero podría empezar por su Consejería, donde hay muchos Servicios que sobran.

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

;