El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialistas-Regionalistas, Luciano Fernández, ha asegurado que la Junta ha efectuado, con "nocturnidad y alevosía", una modificación de crédito, por la que "se quitan 16.679.125 euros de la enseñanza pública y se traspasan a la enseñanza concertada". Se trata, a su juicio de un "hachazo brutal" que se produjo el pasado viernes "minutos antes del cierre del registro de la Asamblea y cuando los colegios están ya en período vacacional".

Según los socialistas, "tristemente" se confirma lo que ya advirtieron en enero con ocasión del debate de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, que la Consejería de Educación "había producido un agujero de más de 20 millones de euros en la enseñanza concertada y en consecuencia, tarde o temprano, iba a taparse con fondos de la enseñanza pública".

Este "nuevo recorte ideológico a lo público que negaron sistemáticamente, incluso ante los requerimientos del grupo parlamentario Izquierda Unida", ya que "figuraba como una exigencia para la abstención", señaló.

Este recorte, asegura Fernández, demuestra el "desastre" de este Gobierno que "siete meses después de aprobar los presupuestos se ve obligado a cambiarlos de nuevo y sin haber reconocido su error, sin pedir disculpas y sin decir nunca de dónde se proponían sacar el dinero", lo que, a su juicio, "supone un nuevo ejercicio de ocultación, falta de transparencia y una burla a los profesionales y los usuarios, tanto de la pública como de la concertada".

Lo cierto es que, insiste, la "realidad" es que para el curso 2012-2013, "la educación pública, además de lo que ya venía sufriendo, tendrá un recorte adicional de más de 16 millones.