El gerente del Clúster de la Energía de Extremadura, Gonzalo Barrantes, ha apostado por impulsar la formación de profesionales de la región especializados en el sector de la biomasa, dado el "gran potencial de desarrollo" que tiene esta tecnología. "En los próximos años se necesitará mucha mano de obra para la instalación de calderas de biomasa. Es una de las que más empleo necesita para su funcionamiento", ha explicado Barrantes.

Precisamente la semana pasada se presentó en Badajoz el Programa Formación Biomasa Euvet. Su objetivo es desarrollar una estructura académica estable para formar a profesionales específicos para este sector energético. Los participantes en este programa, que se desarrollará durante dos años, recibirán un certificado de profesionalidad que acredite sus conocimientos sobre la biomasa y su desarrollo tecnológico.

Actualmente existen ya dos plantas de biomasa en funcionamiento en la comunidad autónoma. Una está en Miajadas y la otra en Mérida. Básicamente aprovechan residuos agrícolas y forestales para producir energía.