Las cifras lo dicen todo: 89.947 solicitudes para 1.542 plazas para 37 categorías del Servicio Extremeño de Salud. Pero muchos de estos aspirantes deberán esperar muchos meses todavía para conocer las fechas de sus exámenes. Y es que el SES prevé resolver a lo largo de este año la mitad de las categorías convocadas, según avanzaron ayer el consejero de Salud, Francisco Javier Fernández Perianes; el director general de Asistencia Sanitaria, Eduardo Laguna; y el secretario general del SES, Francisco Javier Chacón, que informaron sobre el proceso de esta convocatoria para "evitar inquietudes innecesarias" y tranquilizar a los miles de opositores, argumentó el consejero. Según el calendario que maneja el SES, antes de que termine este mes se publicará la lista provisional de admitidos, tras el que se abrirá un plazo de 10 días para presentar alegaciones. Estas serán analizadas en un periodo de unos dos meses, tras los que se publicará la resolución definitiva de admitidos en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) con la fecha y lugar para la realización de las pruebas, que no será igual para todas las categorías dada la gran demanda registrada por algunas. Hay que tener en cuenta que son cifras provisionales y que, del total, 5.032 solicitudes han sido excluidas por distintas irregularidades, pero a lo largo del mes de marzo podrán subsanar los errores y entrar a formar parte de las listas definitivas de admitidos.

Para hacerse una idea de la magnitud de la convocatoria, basta decir que para celador se han presentado 27.854 solicitudes para 144 plazas; es decir, 193 por plaza; para lavandero/a hay 1.998 aspirantes para 12 plazas (285 por cada una); y 146 solicitudes para cada plaza de pinche de cocina. Cabe destacar también que para cada plaza de médico se han presentado de manera provisional 9,2 aspirantes; para veterinario o farmacéutico, casi 46 por plaza; 44 para cada puesto de enfermería y casi 39 para auxiliar de enfermería. Sin embargo, lo más notable son las 123 solicitudes para cada plaza de personal no sanitario. En el lado contrario se sitúan las categorías de especialistas en angiología y cirugía vascular, con 4 solicitudes para tres plazas; en urología, 14 solicitudes para 10 plazas; y cirugía pediátrica, con una ratio de dos aspirantes por puesto.

"OCHO PLAZAS DE TOROS" Los responsables de la administración sanitaria coincidieron en que no pueden hablar de un plazo definitivo para la realización de exámenes, pero su intención es que al menos la mitad de las categorías estén convocadas y resueltas a lo largo de este año. El problema, dicen, es que debido al gran volumen de aspirantes "tenemos que tener locales suficientes para distribuir a todos los opositores", ya que es la primera vez que hay un número tan elevado de personas que quieren trabajar en la sanidad extremeña (son en torno a 40.000 más que en la última convocatoria). A modo de ejemplo, Laguna explicó que solo para los casi 28.000 aspirantes a celador "necesitamos 8 plazas de toros", por lo que consideran que "hay que hacer encaje de bolillos" para acoger todas las pruebas. Cabe destacar también que para algunas categorías más de la cuarta parte de las solicitudes proceden de fuera de Extremadura.

Por otro lado, el consejero insistió en que hay que "reajustar el sistema sanitario, nadie habla de recortes, sino de ajustes, que es algo innato al sistema", con una nueva organización de las consultas, del sistema de gestión y de otras cuestiones, para lo que hay que "adecuar la administración funcional", pero no habrá recortes, recalcó. "Me siento orgulloso del sistema sanitario extremeño a nivel nacional", sentenció.