--El desempleo es uno de los principales problemas de la región para el 70% de la población, según el CIS, con una tasa de paro del 32%. ¿Siente el peso de la responsabilidad?

--Sí, mucha. Soy totalmente consciente, he sufrido en mis carnes el tema del desempleo con la política local. No podíamos crear empleo aún teniendo dinero en nuestro ayuntamiento que era el caso de Zarza la Mayor. Siento una enorme responsabilidad, sé que no es fácil, sé que los frutos deben verse cuanto antes, pero es una tarea a medio y largo plazo.

--¿Qué retos se plantea?

--Necesitamos un plan de funcionamiento interno de la consejería en el que se analicen junto con los sindicatos y sectores económicos de la región cuáles son realmente las necesidades, dónde está el colectivo productivo y en el que seamos capaces de dar el máximo rendimiento. Hay que ser realistas, Extremadura tiene dispersión de población, poca población y un tejido empresarial escaso en comparación con otras comunidades. Tenemos que contrarrestar eso conectando todas las políticas, analizando las necesidades y elaborando un plan entre todos. Mantener lo que está funcionando bien y buscar fórmulas alternativas a lo que no funcione pero aquí tenemos que caminar todos hacia el mismo sitio y trabajar de la mano. Mi reto: bajar las cifras del paro, que los extremeños vuelvan a tener unas condiciones laborales dignas, combatir la precariedad laboral porque tenemos unas pésimas en empleo juvenil.

--¿Cuáles son las primeras medidas que pondrán en marcha?

--Se han sacado los planes que por tiempo se tenían que sacar y estaban presupuestados para 2015 que hemos respetado y luego se está trabajando en un plan de empleo social con las diputaciones con el que antes de final de año se podrá empezar a contratar. Es el primer objetivo, no es la panacea, nosotros somos realistas, no puede ser que un 45% de los desempleados no tenga ningún tipo de prestación y se encuentre totalmente desamparado.

--Dice que es una medida que no le gustaría poner en marcha...

--Es que no es crear empleo de una forma productiva, pero no podemos mirar para otro lado. Sí es verdad que se da una posibilidad de contrato de seis meses para que esas personas puedan cobrar un subsidio y por lo menos tengan cubiertas sus necesidades básicas. Es una medida urgente que me hubiera gustado no tener que tomar porque significaría que las cosas hubieran ido mejor.

--Trabajan en un plan extraordinario de empleo, ¿en qué consistirá?

--Ese plan que vamos a pedir a nivel nacional se está trabajando de una forma más lenta porque hay que hacerlo con distintos ejes, conectando políticas de juventud y educativas. Queremos presentarlo para el primer trimestre de 2016. Teniendo en cuenta la tasa de desempleo regional, el gobierno debería tendernos la mano para paliar esta situación que nos hemos encontrado.

--¿En qué se va a centrar?

--Nuestras políticas van a ser el diálogo social, la concertación social, y todo hay que trabajarlo con los sectores afectados. Estamos viendo las distintas líneas de actuación, no nos vamos a centrar solo en un eje.

--¿Qué papel debe jugar la Administración en la creación de empleo? ¿Apuesta por el empleo público, cómo se puede conjugar con el privado?

--Tiene que haber de las dos partes, más teniendo en cuenta que ahora nos han dado permiso en cuanto a la tasa de reposición en las oposiciones en las plazas y lo vamos a aprovechar en Extremadura a nivel público y a nivel de docencia educativa. Pero soy realista y creo que no nos podemos encasillar en el empleo público, hay que buscar todos los recursos posibles dentro de nuestra Comunidad.

--¿Cuál será el peso de los autónomos?

--Son un sector delicado que ha sufrido mucho en estos años y que se les va a tener muy en cuenta. Lo que no queremos es excluir, por ejemplo las últimas ayudas a autónomos se habían quitado como colectivos prioritarios los mayores de 45 años.

--¿Funciona el Sexpe para algo más que para contar parados?

--Es muy mejorable. Es uno de los proyectos que tenemos: cambiar la imagen del Sexpe y que los ciudadanos lo perciban como un lugar de apoyo. Cuando llegamos nos encontramos 32.600 parados más. El Sexpe se había convertido en un sistema de control de desempleados, a los que se llamaba y se les hacía un seguimiento de hasta tres veces el mismo día. Nosotros no estamos para esto, hay que hacer un seguimiento de los recursos públicos, pero el Sexpe tiene que ser un aliado para solucionar la situación en la que se encuentra, no todo lo contrario.

--Ha hablado antes del plan de formación, ¿qué peso tiene la educación en el empleo y si se va a contemplar una revisión de la formación profesional para adaptarla al mercado de trabajo?

--La mejor inversión que podemos hacer en empleo es una buena educación. Creo que tenemos que cambiar mucho en Extremadura, hay centros referentes como por ejemplo en Cáceres en FP, pero tenemos que plantearnos, sobre todo desde la consejería, que ha llegado el momento de hacer un mapa de formación profesional en cuanto a probabilidades de la Comunidad. Hay que estudiar por comarcas el tejido productivo, dónde están las necesidades, cuáles son los trabajadores que vienen de fuera de Extremadura porque aquí no hay formación en esa materia y ofrecerlo.