El embajador de Portugal en Madrid, Álvaro Mendo a, y el embajador de España en Lisboa, Alberto Navarro, participarán el próximo lunes, día 19, en la inauguración de la décima edición de 'Ágora el debate peninsular' que se celebrará durante toda la semana en la sede de la Diputación Provincial de Cáceres con el objetivo de profundizar en el conocimiento de las relaciones entre ambos países.

Además intervendrá también en el acto el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y otras autoridades que darán el pistoletazo de salida a una semana de cursos, debates, seminarios y actividades culturales en torno a la poesía, el cine o la gastronomía portuguesa, que tienen como objetivo "rellenar la simetría informativa entre España y Portugal".

Así lo indicó hoy en la presentación de Ágora, su director Ignacio Sánchez Amor, que destacó la "madurez" de este proyecto que intenta profundizar en el conocimiento de ambos países en "cualquier asunto que les afecte", ya sea político, social o económico, y que este año incidirá en la Familia Real española y su relación con el país luso.

Para ello, el ex embajador de España en Portugal, Raúl Morodo, y el administrador del Banco Espíritu Santo, José Manuel Espíritu Santo ofrecerán el lunes una conferencia inaugural con el título 'Don Juan, la Familia Real y Villa Giralda'. Después, el ex embajador de Portugal en España, Leonardo Mathias, y el Ministro de la Presidencia entre 1975 y 1977, Alfonso Osorio, disertarán sobre 'Portugal y España, la transición democrática y el retorno a Europa'.

En el apartado de 'Ágora Academia', la jornada del martes, día 20, estará también dedicada a la Familia Real española con el curso 'Desde Villa Giralda' mientras que el miércoles, día 21, el curso 'La voz en espiral' se centrará en la difusión de la poesía lusa y española con un especial homenaje a los escritores Manuel Rui Monteiro y Ángel Campos.

Los días 22 y 23, se abordará el papel de la mujer en la vida política con el curso titulado 'Llegar y quedarse' que está dirigido por la periodista española Montserrat Boix y por la psicóloga y política lusa, Joana Amaral, y que contará con la presencia, entre otros, de la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín.

'Ágora Palestra' se centrará esta edición en las experiencias diplomáticas entre ambos países, de manera que bajo la denominación de 'Valija diplomática' reunirá a cuatro responsables de las relaciones entre España y Portugal. Así, participarán Leonardo Mathias, Embajador de Portugal en Madrid (1993-1999); José Rodríguez, Embajador de España en Lisboa (1999-2002); Bernardo Futscher, asesor del presidente de la República de Portugal entre 1999 y 2006, y Alvaro Alabart, ministro consejero de la Embajada de España en Lisboa (2004-2009).

En el apartado de 'Ágora Escena', que se desarrollará hasta el 15 de noviembre, tendrán cabida diferentes actividades culturales como una exposición de azulejos portugueses que se puede ver desde hoy en la Fundación Mercedes Calle de la capital cacereña, hasta una muestra de artistas plásticos de La Raya que permanecerá hasta el 4 de noviembre en el Centro Cultural San Jorge.

Además el Museo de Cáceres acogerá, del 21 de octubre al 22 de noviembre la exposición 'Alquimia del ser' en la que se presentan 21 trabajosen varias disciplinas de artistas lusos como Avelino Sá, José Emilio Barbosa, o Mauro Cerqueira, entre otros.

Tampoco faltará el teatro con la representación el día 19, a las 21,00 horas en el Gran Teatro de Cáceres de la obra 'Na(s)cer cansado' producida por el Teatro Municipal da Guarda y la Junta de Castilla y León. La Filmoteca de Extremadura también se suma a las actividades culturales de 'Ágora' con la proyección de 'Cinco d as, cinco noites' de José Fonseca e Costa, el martes, día 20, a las 20,30 horas.

El programa cultural se completa con un concierto de Terrakota en el Gran Teatro, el miércoles, día 21, a las 21,00 horas y un encuentro literario, el jueves, día 22, en el Palacio de la Isla, a las 20,00 horas con el escritor luso Eduardo Pitta, que visitará el viernes, día 23, por la mañana las instalaciones del IES Norba Caesarina para departir con los alumnos.

Finalmente siete librerías cacereñas celebrarán la semana del libro portugués exponiendo al público diversas publicaciones temáticas de Portugal, mientras que un total de ocho restaurantes de la ciudad se sumarán a 'Ágora' incorporando en sus menús diversos platos típicos de la cocina portuguesa.

En la presentación de las actividades estuvo también presente la vicepresidenta Primera y portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, que incidió en la idea de que "Portugal forma parte de nuestra identidad como extremeños" y en ese sentido 'Ágora' contribuye a estrechar esos lazos y a ser un "punto de encuentro del diálogo ibérico".

Pallero destacó el hecho de que esta edición se celebre en Cáceres y recordó que así servirá también para difundir la candidatura como Capital Europea de la Cultura, algo que forma parte de "un compromiso colectivo" de todos los extremeños, al igual que 'Ágora' que "también pretende ser una aspiración colectiva" entre ambos territorios.

En su intervención destacó el "largo camino" que Extremadura ha recorrido en sus relaciones con Portugal y recordó que en los diez años de 'Ágora' han pasado por los cursos más de 500 ponentes de figuras destacadas de ambos países, así como más de 4.500 alumnos, y se han abordado unas 40 temáticas diferentes que han servido para "fortalecer el debate" entre las relaciones hispano-lusas.