Partido Socialista (PSOE) y Partido Popular (PP) están empatados en intención de voto en Extremadura de cara a las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo. Esto supone que Izquierda Unida, que podría obtener hasta dos diputados en la Asamblea, tendría en su mano la llave que permita a uno u otro partido formar gobierno en la Junta. Así lo refleja la última encuesta electoral, realizada los días 28 y 29 de diciembre en la región por la empresa Sigma Dos y publicada por el diario EL MUNDO en su edición de ayer.

Según este sondeo de opinión, el 45,6% de los encuestados (un total de 500) manifestó que votará al PSOE en las elecciones a la Junta, mientras que el 45,5% optó por el PP. Esto supone que, en función de la atribución de diputados por provincias, los populares obtendrían entre 31 y 33 escaños, de los 65 que tiene la Asamblea, mientras que los socialistas se quedarían con 32, a uno de la mayoría absoluta. IU lograría el respaldo del 4,9% de los encuestados, lo que podría reportarle dos diputados regionales.

Sigma Dos y EL MUNDO ya publicaron en mayo del año pasado una encuesta que daba el 48,4% de los votos al PP (33-35 escaños) y el 44,4% al PSOE (30-32 escaños). Si los resultados de ambos estudios se reproducen en los comicios de mayo supondría un importante vuelco electoral en la región, donde los socialistas se impusieron en el 2007 con el 42,9% de los votos (38 diputados), por el 38,8% de los populares (27 diputados) y el 4,5% de IU, que quedó fuera de la Asamblea.

GESTION Y LIDERES La encuesta dada a conocer ayer también arroja otros resultados. Así, preguntados sobre qué opinión tienen de la gestión del Gobierno de Extremadura, el 28,6% afirma que buena o muy buena, el 40,6% responde que regular y un 24,7% la califica como mala o muy mala.

En cuanto a los candidatos, el actual presidente de la Junta y líder de los socialistas, Guillermo Fernández Vara, es el más conocido --lo conoce el 93,4% de los encuestados-- y el más valorado --con una nota de 6,1 sobre 10. Por su parte, presidente regional del PP, José Antonio Monago, es reconocido por el 68% y obtiene una calificación de 5,4, ligeramente mejor que en mayo del 2010. Y Pedro Escobar, de IU, es conocido por el 30% de los encuestados y mejora su valoración del 4,4 al 4,7.