Las empresas que se dediquen a la fabricación de carbón vegetal y biocombustible sólido a partir de la biomasa podrán contar con hasta dos millones de euros de subvención para la creación, mejora y ampliación de instalaciones.

La Comisión Europea acaba de dar vía libre a estas ayudas, una cuestión muy demandada por la Junta, y a partir de ahora "ya no hay ninguna dificultad" para aprobar el decreto y la convocatoria de ayudas, algo que el Ejecutivo regional espera poder tener listo antes de que termine el año. En total, habrá 12,5 millones de euros, ampliables hasta los 15 millones, para apoyar a este tipo de negocios, sobre todo a pequeñas y medianas empresas en zonas rurales que se dediquen a esta cuestión aprovechando la biomasa forestal y los residuos agrícolas, incluidos el pellet y el carbón vegetal. Así lo ha manifestado hoy la consejera de Economía e Infraestructuras, Olga García, al término de la reunión del Consejo de Gobierno, en donde ha informado de esta decisión de la Comisión Europea que ha llegado hoy mismo al Ejecutivo autonómico.

Hasta el momento, el número de empresas dedicadas a la fabricación de biocombustible sólido en Extremadura es "prácticamente inexistente", ha reconocido, pero "si hay interés de varias empresas" en instalar este tipo de negocios, que hasta el momento no estaba subvencionado y que a partir de ahora sí contará con ayudas para esa inversión.

La subvención será del 30% de la inversión, con un máximo de dos millones de euros. Este tipo de instalaciones "facilitará la limpieza de los montes, la quema de residuos, más empleo, la lucha contra el cambio climático, y facilitará pellet para las calderas de biomasa en sustitución de otras de gasóleo", ha insistido la consejera, que ha recordado que sí hay ayudas precisamente para la instalación de calderas de biomasa en edificios o a título particular.

18 millones para programas de empleo

Por otro lado, la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, ha explicado que el Consejo de Gobierno ha aprobado las bases reguladoras de programas para la creación de empleo para personas en situación de riesgo de exclusión social, unos programas que ya detalló el pasado mes la consejera de Empleo, y que cuentan con 28 millones de euros. Hoy se han aprobado las bases reguladoras de dos de ellos por 18 millones de euros y, próximamente, se hará lo propio con un tercero, que contará con 10 millones de euros. Con esos tres programas, la intención es facilitar trabajo a 3.000 parados de larga duración para obtener empleo en empresas privadas, entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos.

El primero de los dos programas para los que se han aprobado las bases reguladoras se llama Crisol.

Está dotado con 12 millones de euros, incluye por primera vez la vertiente de política de empleo. La Consejería de Educación y Empleo aportará 9 millones de euros (los otros 3 millones corren por cuenta de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales) para la contratación de 740 personas, mayores de 16 años y residentes en las siete ciudades extremeñas de más de 20.000 habitantes y vecinos de barrios con especiales dificultades de estas ciudades: Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito, Almendralejo y Villanueva de la Serena.

En este caso, contempla contratos de seis meses de formación-aprendizaje y tres meses de prácticas no laborables en empresas.

El otro programa es el colaborativo rural, se pondrá en marcha en municipios de menos de 5.000 habitantes, se contratará a personas mayores de 16 años que trabajarán en proyectos elaborados por los ayuntamientos durante 6 meses, contratos de formación-aprendizaje durante los que recibirán el 75% del salario mínimo interprofesional. La consejería destina a este programa un presupuestos de 6 millones de euros para contratar a 790 personas.

Gil Rosiña ha indicado que más adelante se hará lo propio con un tercer programa, denominado Cénit, que cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros que permitirán subvencionar contratos en empresas privadas para 1.400 personas paradas de larga duración, mayores de 30 años y que previamente hayan pasado un itinerario de orientación laboral. En este caso, las contrataciones serán de un año, a tiempo completo. Las ayudas a las empresas contratantes serán de 10.000 euros del salario bruto en caso de que los contratados sean titulados universitarios de FP superior; 8.000 euros para el caso de que los contratados sean titulados de grado medio y 7.000 euros para el resto.

Otros acuerdos

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado casi 9,8 millones de euros para el suministro en centros dependientes del Sepad, con la firma de cinco acuerdos marco con otras tantas empresas; y ha aprobado la modificación del decreto de la Red de Teatros de Extremadura; que contará con 1,2 millones de euros y que, como novedad relevante, contempla actuaciones también en el mes de agosto.