Más de la mitad de las empresas extremeñas han disminuido su volumen de negocio en el primer trimestre del año respecto al último del 2009, sobre todo en aquellas de menos de 50 trabajadores; y solo una de cada cuatro cree que su situación mejorará a corto plazo. Además, el nivel de confianza de las empresas en la situación actual sigue siendo negativo, pero las expectativas son mejores que a finales del año pasado.

Estas son algunas de las conclusiones que refleja el Barómetro Empresarial de Extremadura del primer trimestre del 2010 (el segundo que realiza la Junta) y que ha cotejado la opinión de 777 empresas a través de entrevistas telefónicas.

En todo caso, ese índice de confianza empresarial, que mide la situación actual y las expectativas, ha pasado del -16 puntos con el que se cerró el 2009 a -6,1 en el primer trimestre del 2010, mientras que lo que sí ha mejorado de forma notable en la previsión de futuro de los empresarios; al pasar de -12,5 a +3,8 puntos, debido sobre todo a una mejora en las inversiones, según apunta la consejera de Economía, Dolores Aguilar, que considera que "son buenas noticias, pero que hay que tomar esos datos con prudencia", y que explica esa desconfianza empresarial al día de hoy porque "pesa mucho más la situación real que las expectativas".

Por sectores

Analizando los sectores, la encuesta señala que la contradicción que vive la construcción, ya que es el que más ha aumentado y a disminuido a la vez su cifra de negocios (un 11% y un 57%, respectivamente), mientras que también es el que considera que en el futuro aumentará este indicador (el 32% así lo cree) mientras que un 22% piensa que disminuirá. A este respecto, el sector servicios y el de hostelería y turismo son los que peores perspectivas tienen, mientras que más de la mitad del sector industrial considera que su situación seguirá igual en el futuro.

Otros indicadores que refleja el barómetro es que casi dos de cada diez empresas siguen teniendo problemas para financiar su actividad (en el trimestre anterior era el doble), y que más del 90% no exportan sus productos "un déficit tremendo" en el que hay que avanzar, manifesta la consejera.