En medio de una cifras de desempleo en aumento que vuelven a sembrar dudas sobre la recuperación de la crisis en el país, comienza un mes de septiembre halagüeño para el empleo temporal. Al menos así lo afirman las empresas de trabajo temporal (ETT) consultadas por este diario, que apuntan que aunque no es el mes que más empleo generan si es uno de los que más actividad hay. Muchas empresas que echan el cierre por vacaciones vuelven a emprender su actividad y otras tantas ya al 100% de su producción amplían la mano de obra. Empleos que devuelven la esperanza a la cola del paro, pero que tienen una objección: son temporales.

Según Randstand, en este mes se genera más del 10% de los contratos de todo el año, como ocurrió el año pasado, y que pueden suponer en el sector del empleo temporal más de 100.000 contratos nuevos.

Pero aún hay más, este año septiembre está más activo que el anterior y "nuestra previsión es que va a ser mejor", explica Antonio Mostazo, gerente de la empresa de trabajo temporal Forsel SA. El motivo según las empresas extremeñas consultadas es un agosto "atípico". "Ha habido menos contrataciones que otros años y muchas menos que el verano anterior que ya estábamos en la misma crisis ", explican desde Adecco en Cáceres.

Sobre todo, apuntan, se vuelven a requerir operarios industriales y personal para almacén principalmente, "aunque entran ofertas para todos los perfiles, sobre todo dependientas para la nueva temporada y por supuesto seguimos con la hostelería y la banca, estrellas del verano", apuntan.

La razón de que este verano haya sido flojo para las ETT la tiene clara Marcos Romero, consultor de Randstand. "Las empresas en lugar de contratar personal para el verano se han apañado entre los que están cuadrando las vacaciones del personal para ahorrar costes, y por eso este año se ha solicitado menos personal del habitual". Pero ahora, tras el parón de muchas empresas y de los procesos selección de personal "es un buen momento para encontrar empleo", sentencia Romero.