Miguel Bernal, secretario regional de UGT, explicó que la firma de este acuerdo "es el resultado final de un proceso de análisis que abrimos hace unos meses para identificar qué modelo de región queríamos". El objetivo que se marcaron era llegar a políticas "que eliminen obstáculos para la calidad de vida de los ciudadanos".

Bernal avanzó que en los próximos años en Extremadura "pueden llegar a pasar cosas muy importantes" si se consigue el compromiso de la administración, empresarios y sindicatos, y para ello a través de este acuerdo se abren 19 ámbitos de negociación diferente, "siempre con el gran objetivo de esta declaración, que es de calidad y por la calidad". Una calidad que debe llegar, añadió, al empleo, las empresas y a los servicios públicos.

El líder sindical incidió en que se trata de desarrollar las potencialidades que han sido identificadas en los tres últimos meses y, simultáneamente, eliminar en lo posible los "estrangulamientos" que dificultan el desarrollo extremeño, todo para avanzar en el crecimiento de la calidad del empleo, de las empresas y de los servicios sociales para lograr una mayor competitividad.

A su juicio, alcanzar un acuerdo como este es al mismo tiempo "sencillo y complicado". Bernal destacó el carácter "histórico" del documento porque nunca se había abierto el diálogo social a tantos ámbitos.