Unos 340 ganaderos procedentes de toda España analizaron ayer en Cáceres la situación del sector para proponer los precios de mercado de la próxima temporada con motivo de la XVI Lonja Nacional del sector Ovino y la VI Lonja Nacional del sector Vacuno. El presidente de la Asociación Española de Lonjas y Mercados en Origen (AELMO) y presidente de Lonja de Extremadura, Urbano Caballo Arroyo, explicó, antes de la inauguración, que la reunión serviría para analizar las operaciones comerciales que se han realizado y «marcar tendencias».

Según detalló Caballo, los precios actuales del ovino «son bajos» ya que por estas fechas, en primavera, hay más producción y se reduce el consumo, mientras que en el vacuno se mantiene un precio «bastante aceptable» durante todo el año.

No obstante, el sector del ovino no está pasando por su mejor momento, ya que el consumo ha pasado de los cinco kilos por persona y año a un kilo y medio, apuntó. En el vacuno se mantiene el consumo pero debido a que se exporta más ganado de este tipo, lo que ayuda a equilibrar las balanzas. La inauguración corrió a cargo de la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García.