Una encuesta, encargada por el Partido Popular y realizada a través de un buzoneo, apunta, por primera vez, a una victoria de los populares en las elecciones autonómicas del próximo 27 de mayo.

El sondeo ha sido llevado a cabo en mayo por la empresa CEPS-Multiprofesional a través de 2.761 encuestas repartidas por los buzones y recogidas posteriormente. Según sus resultados el PSOE obtendría entre 30 y 31 escaños, mientras que el PP alcanzaría entre 32 y 33, situándose, por lo tanto, al borde de la mayoría absoluta. En cuanto a Izquierda Unida, el estudio señala que en estos momentos está ligeramente por debajo del límite marcado para obtener representación, aunque si supera esa barrera tendría de 2 a 3 diputados.

Para el candidato popular a la Presidencia de la Junta, Carlos Floriano, estos datos revelan "la tendencia" favorable al PP que, a su juicio, muestran todos los sondeos realizados en los últimos meses. Al mismo tiempo demuestran que "la Junta se está alejando de los que sienten la mayoría de los extremeños".

VALORACION En este sentido, Floriano destacó que además de los datos puramente electorales la encuesta incluye una valoración de los ciudadanos sobre la gestión de la Junta, sobre la situación de la comunidad y sobre las propuestas electorales de su partido.

Entre otras cosas, los extremeños creen de forma mayoritaria, según el sondeo del PP, que Extremadura necesita un cambio, que la Junta no ofrece un buen servicio y que es mejor apostar por las energías renovables que hacerlo por centrales térmicas y refinerías. A la hora de valorar la gestión regional, los encuestados suspenden al Ejecutivo en todas las áreas excepto en Agricultura, Bienestar Social y Desarrollo Rural.

Asimismo, Floriano resaltó la buena acogida que han recibido las propuestas electorales del PP, al tiempo que incidió en que casi un 40% de los ciudadanos está dispuesto variar su voto en función del programa.

Por su parte, el candidato socialista, Guillermo Fernández Vara, señaló que los resultados de esta encuesta forman parte "de la política de ficción y de juego del PP" por la forma en que se ha llevado a cabo. En esta línea lanzó un mensaje directo a Floriano: "No se puede enredar tanto. El día 27 hablamos".