Una potencia de 8,8 megavatios y una capacidad de producción que permite dar suministro a una población de 5.000 personas. Estas son las características de la nueva planta fotovoltaica inaugurada en Llerena, cuya energía bastaría para cubrir las necesidades del 80% de esta localidad sin recurrir a otras fuentes.

Es una de las más grandes entre las numerosas plantas de este tipo que están ahora mismo en funcionamiento o en construcción en Extremadura.

En total los proyectos suman 1.500 megavatios de potencia instalada, y su producción sería bastante más elevada que el consumo actual de los hogares de la comunidad autónoma. No todos se plasmarán, pero los que sí tienen intención de hacerlo se dan prisa: el 1 de septiembre tienen que estar funcionando o perderán la prima por producción que hace que sean rentables.

En el caso de Llerena la iniciativa ha sido de Solarpark, que encomendó la construcción a Solon y Sunpower, con el objetivo de aprovechar el altísimo potencial solar de Extremadura, una de sus riquezas por explotar más importantes.

Según se señala desde la empresa, al margen de los beneficios medioambientales (la energía producida supone evitar la emisión de 6.260 toneladas de CO2 por año), la planta permitirá una menor dependencia del exterior a los consumidores de Llerena y será una garantía de suministro para las industrias que quieran instalarse, al haberse acompañado la planta de una ampliación de la subestación que Endesa tiene en la localidad, actuación financiada por Solarpark, y una mejora en las líneas de distribución.

El funcionamiento de la instalación se regirá por el concepto de huerto solar , es decir, la propiedad es de un nutrido grupo de inversores cada uno de los cuales no posee más de 100 kilovatios, límite marcado por la norma para acceder a las mejores primas de producción.

Otra cuestión relevante es que la empresa promotora de la planta ha aplicado no sólo la tecnología de seguimiento de un eje (movimiento de los paneles para aprovechar el máximo el sol) sino que en algunos puntos se cuenca con un novedoso sistema de seguimiento por dos ejes, el primero de este tipo que se instala en Europa.

La intención de Solarpark es que la instalación sirva también como experiencia piloto que permita comparar con el funcionamiento simultaneo de los dos sistemas cuál es el que mejor eficiencia presenta para aplicarlo después en sus otros proyectos solares.