Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte entre los extremeños, pero tres de cada cuatro casos se pueden prevenir. Y precisamente en esa prevención incidirá el nuevo Plan Integral de Enfermedades Cardiovasculares que la Junta va a poner en marcha, una iniciativa con horizonte al 2020 que el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, presentó ayer. Estas patologías causaron 3.513 muertes en la región durante el año 2015, el 30,5% del total de defunciones.

El nuevo plan es fruto del trabajo de más de 60 expertos, asociaciones de pacientes, sociedades científicas, colegios profesionales e investigadores que han querido contribuir para frenar la proliferación de las enfermedades cardiovasculares, que generan más de 16.400 ingresos hospitalarios al año. Vergeles inició en la importancia de la difusión de este plan entre la población extremeña, para que conozca y evite los factores de riesgo (tabaquismo, alcohol y obesidad).

A medida que aumenta la edad, las probabilidades de padecer alguna enfermedad cardiovascular son mayores y, en este sentido, en Extremadura casi el 20% de la población son personas con más de 65 años.

Otro de los factores de riesgo es el tabaquismo -que afecta a entre el 24 y el 39 % de la población mayor de 16 años- y «su eliminación contribuye a disminuir de forma decisiva» estas patologías.Además, según las encuestas de salud, el 64,34% de las personas a partir de 15 años han consumido alcohol, y el consumo abusivo de bebidas alcohólicas es otro factor de riesgo «importante».

Vergeles resaltó también la vida sedentaria y la mala alimentación basada en calorías y grasas perjudiciales. Aeste respecto, mencionó que el 38,8% de los extremeños tiene sobrepeso y el 33,2% son obesos. Y en cuanto a los niños, señaló que que el 44,5% están por encima de su peso.

La hipertensión (35,8%), el colesterol (36,2 %) y la diabetes(12,7%) afectan a que estas enfermedades sean la primera causa de muerte para el conjunto de la población extremeña.

DIAGNÓSTICO PRECOZ / La mejor herramienta para combatir estas patologías es la prevención y la promoción de la salud, unos de los pilares del plan presentado hoy, así como un diagnóstico precoz, lo que puede «mejorar la supervivencia».

Otro de los ejes del plan es la actuación contra determinados tipos de enfermedades como son la cardiopatía isquémica y el infarto de miocardio, mediante la promoción del llamado ‘Código Ictus’.

Para ello, se está trabajando en la instalación de desfibriladores en áreas de mucha afluencia de público (centros comerciales, centros deportivos, colegios...) y en la implantación de la ecografía de corazón en la consulta de cardiología.

La rehabilitación y fomento de la calidad de vida de las personas es también un importante área dentro de este plan, que contempla potenciar el centro de rehabilitación de Cáceres y la creación de uno nuevo en Badajoz.

En definitiva, «reorientar» todos los servicios de salud a realizar estas actividades de forma prioritaria.