El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura, Enrique Moradiellos, jurado de las becas del Premio Europeo Carlos V, ha advertido hoy de que la guerra es un factor histórico que nunca se puede descartar y "hay que hacer europeísmo porque nos va la vida".

En una rueda de prensa en la que se ha dado a conocer el fallo de las becas, que se han concedido a doce doctores universitarios de la Unión Europea e Iberoamérica, ha valorado la paz, la prosperidad y la libertad jurídica que se ha conseguido desde 1945.

"Con todos los males que hay, ojalá que no falle la Unión Europea, porque lo que pudiera venir podría ser una reedición del monstruo de Leviatán", ha subrayado el catedrático, a pregunta de los periodistas sobre el crecimiento del euroescepticismo.

Moradiellos ha insistido en que hay que recordar de dónde venía Europa en 1945, dos guerras mundiales en 20 años, 80 millones de muertos y Francia y Alemania enfrentadas, y dónde se ha llegado.

El catedrático, que ha defendido a la UE con sus errores, con sus fracasos y con su exceso de burocracia, ha planteado qué hubiera pasado sin ella en esta crisis.

"Hubiera sido desastroso" que algún país soberano hubiera tenido "la mínima tentación de pasarle al contrario la culpa de lo que está pasando", ha planteado.

Moradiellos hace europeísmo con sus alumnos porque la paz es una "planta muy frágil" que hay que cuidar, ya que, en caso contrario, ha avisado, la guerra o los procesos genocidas pueden volver.

En este sentido, ha recordado lo que fue Yugoslavia hace unas décadas o el conflicto actual entre Rusia y Ucrania.