Nuevo rifirrafe político a cuenta de la financiación autonómica. El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat (MES), aseguró ayer que el catalán Duran i Lleida tenía razón cuando hace años dijo que "los payeses de Extremadura cobraban un sueldo para quedarse sentados en el bar mientras los catalanes no podían comercializar su producto y se echaba a perder". "Se lo comieron vivo, pero tenía toda la razón del mundo. Basta mirar la media en educación, en sanidad, en inversión, y dices, una cosa es ser solidario y otra hacer el gilipollas", afirma Ensenyat en una entrevista que publicó ayer el diario 'El Mundo'.

"Los catalanes son conscientes y los mallorquines comenzamos a serlo, pero llevamos años haciendo el tonto. Allí, después de 20 años, tienen más consciencia y cohesión social, y han dicho: esto se ha acabado. Se ha acabado esto de que los niños en Extremadura o en otras comunidades van a la escuela con la 'tablet' y aquí van con las mismas pinturitas de hace 30 años", prosigue.

Para Ensenyat, a los ciudadanos del archipiélago les sale "muy caro ser españoles" y apuesta por "unas Islas Baleares independientes y soberanas, económicamente independientes, y dentro de una federación de Països Catalans".

ES UNA "SINRAZON Las reacciones no se hicieron esperar en la región y el propio presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, indicó que las declaraciones del líder del Consell de Mallorca, en las que cuestiona las diferencias de inversión estatal, ponen de manifiesto que "cuando no se tienen razones se busca la sinrazón".

En una comparecencia en Vitoria, tras entrevistarse con el lehendakari Iñigo Urkullu, Fernández Vara cree que en España "sobra gente así".

Asimismo, le replicó que si en Extremadura los escolares tienen dispositivos electrónicos en las aulas es porque "en su día se aplicó un impuesto a los depósitos bancarios, a las nucleares, a las eléctricas, a los solares sin edificar". Por tanto, "no nos las han pagado los del Consell de Mallorca", advirtió, a la vez que lamentó que "se simplifiquen los debates y se mienta a conciencia para intentar arañar un puñado de votos".

En cuanto a la reforma de la Constitución, se ha mostrado a favor de que ésta recoja singularidades de la arquitectura institucional del país. "No me importa que la Constitución pueda marcar diferencias por singularidades, siempre que no se transformen en desigualdades en derechos y en deberes", apuntó.

También desde el Partido Popular se criticó las declaraciones de Ensenyat. El diputado autonómico Juan Parejo invitó al presidente mallorquín "a que antes de hablar viniese a Extremadura y pudiera comprobar de primera mano la labor de nuestros agricultores y ganaderos".

También le invita a que venga a ver la vendimia por ejemplo... "que estreche la mano de los trabajadores del campo extremeño y aprenda lo que es tener manos de currante.

A su juicio, las de Miquel Ensenyat "han sido unas declaraciones desafortunadas e inadmisibles", por lo que le exige que "se disculpe de inmediato".