El presidente extremeño, José Antonio Monago, se ha felicitado hoy por los datos de la EPA que, según dice, reflejan el mayor descenso de un tercer trimestre desde el año 2006 y ha subrayado que hoy hay 32.000 personas menos desempleadas que hace un año, en concreto un 18,6 por ciento menos.

Relacionadas

Monago ha hecho estas declaraciones en el pleno durante su intervención en el turno de respuesta a la pregunta del presidente del grupo socialista, Guillermo Fernández Vara, que también se ha felicitado por los datos que se han hecho públicos hoy.

El presidente extremeño ha destacado igualmente que el número de ocupados crece en 13.200 personas y ha apostillado que el PSOE dejó a 31 de diciembre de 2011 "una tasa de desempleo del 28,33 por ciento y que hoy se sitúa en el 27% y que no ha acabado la legislatura".

El socialista le ha preguntado por las previsiones económicas con las que la Junta ha elaborado los presupuestos regionales de 2015 y se ha preguntado cómo es posible que con 5.300 millones de euros prevean cumplir el 1% del déficit fijado y que con los 5.100 millones de las cuentas de 2011 dijeran que había un déficit del 8%.

Además, ha criticado la ejecución presupuestaria ya que solo "el 21% de las inversiones públicas se están ejecutando", al tiempo que ha destacado la enmienda a la totalidad de los presupuestos presentada por los socialistas y su proyecto alternativo.

Monago ha respondido que no esperaba menos de Vara pues, ha añadido, no ha tenido su ayuda "en tres años" y del que dice "perdió la memoria en 2011". Ha señalado que el Gobierno extremeño prevé un crecimiento de la economía extremeña en 2015 del 2%.

Asimismo, ha declarado que en 2010, el Gobierno socialista previó un crecimiento de la economía del 0,3% y hubo un decrecimiento del 0,02%, y que en 2011 la previsión era del 1,5% y se produjo un decrecimiento del 0,9%. "Se gastó lo que no tuvo y eso generó un déficit del 6%, 800 millones de euros", ha censurado.

Agrotech

Por su parte, el presidente del grupo de IU, Pedro Escobar, le ha preguntado por las características generales de Agrotech que se pretende alojar en Feval ya que teme que el anuncio se quede en "un brindis al sol".

Escobar ha recordado que ya existen múltiples instalaciones en la región relacionadas con este proyecto como el Intaex y eventos agroalimentarios como FIAL, lo que hace falta es armonizar e integrar las "muchas iniciativas pequeñas y dispersas" que hay.

Para ello, ha apostado por fomentar la colaboración público-privada y el trabajo conjunto con la Universidad de Extremadura.

Monago se ha mostrado de acuerdo en su petición y ha recordado que los presupuestos regionales del próximo año contemplan una partida de más de 150 millones de euros para iniciativas relacionadas con Agrotech, de los que 70 son para nuevos proyectos.

Ha resaltado que este plan director es fundamental para impulsar la excelencia y la especialización en sectores estratégicos en la región, lo que permitirá ganar competitividad y crear empleo, que es la prioridad del Gobierno extremeño.