El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, anunció ayer que la actividad de la escuela europea de pilotos de combate con sede en la base aérea de Talavera la Real, tal y como informó ayer EL PERIODICO, comenzará a funcionar este mismo mes. Ibarra, que compareció acompañado por el consejero de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico, Luis Millán Vázquez de Miguel, mostró su "enorme satisfacción" porque haya cuajado una iniciativa "que a algunos les provocó risas cuando lo anuncié en el debate de política general, porque interpretaron que era una ocurrencia para compensar a Badajoz por el aeropuerto de Cáceres".

El presidente de la Junta indicó que el próximo día 26 el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire y el presidente del consorcio aeronáutico europeo EADS --empresa que gestionará la escuela-- acudirán a Talavera para firmar el acuerdo de creación del centro, "y se pondrá en marcha inmediatamente o se articulará la fecha de arranque". Este año, 18 alumnos se formarían en el centro, y el número se iría ampliando hasta que en el 2015 la escuela esté a pleno rendimiento con medio centenar de alumnos por año, según explicó Ibarra.

NUEVAS TECNOLOGIAS El presidente extremeño indicó también que las gestiones de la Junta con EADS arrancaron a principios del pasado año, una vez que una consultora recomendó a los países de la UE que unificaran sus centros de instrucción de pilotos y los pusieran en manos de civiles para ahorrar costes y ganar eficiencia en la aplicación de las nuevas tecnologías. "Hasta ahora, los alumnos de las academias del Aire se forman en las escuelas del Ejército, pero el problema es el mantenimiento de estas escuelas y sobre todo el adiestramiento posterior, que muchas veces debía realizarse en Estados Unidos a un alto coste", comentó.

En la carrera por albergar el centro --de los que sólo habrá tres en toda Europa-- Talavera compitió con León "y tuve temor de que nos ganase, porque tiene ahí alguien (en referencia a Rodríguez Zapatero, leonés) a quien recurrir". Sin embargo, indicó Ibarra, pesó el hecho de que Talavera tuviese un amplio espacio aéreo --expropiado para usos militares, y prácticamente libre de vuelos civiles-- y una climatología que permite realizar vuelos de entrenamiento durante prácticamente todo el año.

Como beneficios para Extremadura, el presidente de la Junta destacó que en la escuela trabajarán unos cien técnicos y se generarán alrededor de 300 empleos en industrias auxiliares, muchas de ellas enfocadas al desarrollo de nuevas tecnologías.

Por ello, explicó que la creación de la escuela casa con el impulso a la sociedad de la información que quiere dar Extremadura. Así, EADS en colaboración con la Uex formará personal para el desarrollo de software para los sistemas de simulación y navegación. Del mismo modo, se implantarán en FP ciclos formativos en aviónica, sector puntero en tecnología.

Finalmente, Ibarra aseguró que la escuela de reactores del Ala 23 no desaparecerá.