Las escuelas de idiomas de la región podrán a partir del próximo curso 2008/2009 certificar el el nivel C1, superior al avanzado B2 del Marco Común de Referencia Europeo para las lenguas, según un decreto aprobado por la Junta de Extremadura, que regula el nuevo currículo de las enseñanzas de idiomas. En virtud del mismo, la nueva certificación la podrán obtener todos aquellos alumnos que, una superado el nivel avanzado, aprueben los exámenes libres del nivel superior.

De esta forma, el nivel avanzado se desarrollará en dos cursos de un mínimo de 120 horas cada uno y se impartirá en las modalidades presencial, libre y a distancia. En el primero de ellos los alumnos dispondrán de un máximo de cuatro años para superar el nivel, mientras que en la modalidad a distancia la Consejería podrá llevar a cabo las adaptaciones oportunas para su desarrollo. El requisito para superar el nivel avanzado de enseñanzas de idiomas, será que el alumno pueda relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad, de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de los interlocutores.

En cuanto a la valoración del certificado del nivel avanzado, quienes lo posean estarán eximidos de las pruebas de competencias idiomáticas de este nivel que establezcan las administraciones públicas.

Con la aprobación del currículo del nivel avanzado se completa la implantación de los tres niveles: A2-básico, B1-intermedio y B2-avanzado que establece la Ley Orgánica de Educación (LOE) en las enseñanzas de idiomas en las escuelas de la región.