Los espacios educativos saludables abren sus puertas hoy en las localidades de Fuente de Cantos, Zafra, Cáceres y Badajoz con la participación de 92 niños en riesgo de exclusión.

Unos espacios que están impulsados por el Gobierno regional y gestionados por Cruz Roja, y que han comenzado a funcionar a las 10.00 horas de este lunes, y en los que los menores realizan actividades para el refuerzo educativo, así como visitas a distintos lugares y zonas de ocio de las distintas localidades donde se celebran.

También se realizan otras labores de manualidades o juegos cooperativos ya que la idea es ocupar todo el tiempo libre de forma saludable y fomentar la cooperación y la socialización de los menores que participan en estos espacios.

Los menores tendrán "garantizada una alimentación sana", ya que durante su desarrollo, los niños reciben un tentempié a media mañana, la comida del mediodía y un picnic que se les entrega a modo de cena para que los niños se lo lleven a sus casas.

El director de comunicación de Cruz Roja Extremadura, Jesús López, explica que durante esta semana se irán sumando a la iniciativa las localidades de más de 5.000 habitantes cuyos ayuntamientos quieran o deseen celebrar estas actividades.

Estos espacios se celebrarán hasta el 5 de septiembre, en horario de apertura desde las 10.00 a las 15.00 horas de lunes a viernes.

Cabe recordar que los espacios educativos saludables se enmarcan dentro del Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil que desarrolla el Gobierno de Extremadura en colaboración con la Plataforma del Tercer Sector y que contemplan acciones de distinto tipo al menos hasta el 31 de diciembre de 201".

Además de estos espacios, Cruz Roja de Extremadura tiene a lo largo del verano una serie de actividades que los complementes, como acampadas, campamentos infantiles o espacios 'ludipiscinas' para la prevención de accidentes acuáticos.

Dentro del Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil hay otras acciones que van a desarrollar organizaciones como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Cáritas o la propia Cruz Roja y están encaminadas a la atención de las familias en riesgo de exclusión.

Este plan contra la pobreza infantil contará con espacios de promoción del éxito escolar para menores de familias con riesgo de exclusión, prestaciones para hacer frente a gastos corrientes de la vivienda como la luz, el agua o incluso algún recibo de la hipoteca, además de ayudas alimentarias y material de higiene para bebés.