Los Presupuestos Generales del Estado reservan 363,99 millones de euros para acometer inversiones en Extremadura durante el año 2016, la mayoría de ellas relacionadas con las obras de la alta velocidad. La cifra se reduce un 1,28% con respecto al ejercicio actual, aunque son Murcia, Castilla y León y Cantabria las comunidades en las que más baja la inversión del Gobierno. El proyecto de cuentas públicas para el próximo año, presentado ayer por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, prevé que el Gobierno distribuya entre las autonomías un total de 13.231 millones para inversiones. País Vasco es la comunidad en la que más suben los fondos (un 23,4%) seguida de Baleares (15,2%), Valencia (12,2%) y Navarra (10,46%), si bien en términos absolutos es Andalucía la que más dinero recibirá, 1.820 millones.

De los 364 millones que recibirá la región, 290,17 corresponden a inversiones previstas por el Ministerio de Fomento, que aumenta las partidas destinadas a Extremadura un 3,3%. Según informa este departamento, en la mejora de la red de ferrocarril se invertirán 240,9 millones. En concreto, 208,7 irán a los tramos Talayuela-Cáceres, Cáceres-Badajoz y Cáceres-Mérida del AVE y otros 7,8 se destinarán al mantenimiento del transporte con obligación de servicio público de Renfe. En carreteras la inversión crece un 13%, hasta los 46,8 millones de euros, y al margen de los proyectos en ejecución se incluyen nuevas actuaciones como la duplicación del acceso a Badajoz por la N-432 (cuatro millones), el nuevo puente en la N-110 en Cabezuela del Valle (0,5 millones) y 1,2 millones para licitar las obras de la variante de la N-521 en Malpartida de Cáceres.

Al ser preguntado por este asunto, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, consideró que la inversión del Estado en Extremadura está "desplomada" y recordó que hubo años en los que se recibieron hasta 550 millones. No obstante, reclamó que sea cual sea la cantidad definitiva, "lo que se comprometa, se gaste", ya que según dijo, en los últimos años se han licitado obras que no comienzan o se presupuesta y no se construye.

MIL MILLONES MENOS Así, Vara aseguró que en Extremadura en los últimos cinco años se han dejado de invertir mil millones de euros y criticó que en estos momentos solo esté en construcción el Palacio de Justicia de Badajoz, "porque el AVE ya sabemos el ritmo que lleva". Sobre la deuda histórica, recordó que el Gobierno central nunca ha reconocido que haya pagado nada por este concepto y apuntó que si se confirma que no hay ninguna partida de las anunciadas por Monago, "alguien tiene que pedir perdón".

Por otra parte, Vara criticó que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se haya comprometido a recibirle el 31 de agosto, y que el resto lo deje para septiembre. "Extremadura va a estar en sus agendas, nos van a oír", insistió. El presidente también criticó que Mariano Rajoy vaya a terminar la legislatura sin haber convocado la Conferencia de Presidentes Autonómicos y sin que se haya reunido la Comisión de Autonomías del Senado, lo que ha atribuido al "independentismo" catalán y también a la falta de diálogo durante esta legislatura.