El presidente extremeño inauguró ayer en Trujillo el mayor planetario móvil de España, con una capacidad para 40 personas, que viajará por localidades de dentro y fuera de la región como planetario y como sala de cine, donde se proyectarán documentales científicos en su pantalla de 360 grados.

El objetivo de este recinto móvil, según Guillermo Fernández Vara, es "socializar el conocimiento" y "potenciar la ciencia en el ámbito educativo".

Durante la inauguración, en la que estuvieron presentes, entre otros, el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz; y el director general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Cayetano López, el jefe del Ejecutivo resaltó la importancia de la adquisición de nuevos conocimientos para que "no quede en manos de las élites privilegiadas. El conocimiento impulsa la emancipación del ser humano", argumentó Vara, "en unos tiempos de cambios y dudas, en los que hay que luchar por la transformación y abandonar los dogmas inmovilistas".

Por su parte, Felipe Pétriz señaló que aumentar la cultura científica en los ciudadanos es "imprescindible" para conseguir una sociedad "más comprometida con la ciencia y conseguir lanzar políticas de innovación y tecnología más ambiciosas".

Pétriz destacó durante su alocución el hecho de que Extremadura haya aumentado el último año un 21% la inversión en I+D, el doble que lo hizo el Gobierno; y un 42% el gasto en el ámbito privado, "donde más necesita crecer la investigación y el desarrollo".

Cayetano López, en nombre del Ciemat, subrayó que el éxito de estos proyectos tecnológicos "depende de la estrecha colaboración" entre las instituciones, y, en ese sentido, recordó que el planetario móvil es una iniciativa de la Junta de Extremadura y el Ceta-Ciemat, en colaboración con Fundecyt.

Por último, Guillermo Fernández Vara propondrá a la ministra de Ciencia e Innovación que el Ceta lleve el nombre de su antiguo director, Juan Antonio Rubio.