Un primer contacto con el mundo laboral sin fronteras y con una beca que puede superar los 6.000 euros. Es lo que ofrece el programa Quercus, que en mayo concluía su tercera edición, gestionado la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura (Fundecyt) y del que ya se han beneficiado más 378 titulados universitarios que han trabajado como máximo seis meses en distintos destinos europeos.

La vecina Portugal, Reino Unido, Italia, Alemania, Austria, Bélgica, Grecia, Irlanda y República Checa son los países más demandados por los becados que han tenido que demostrar los conocimientos aprendidos durante su estancia en la universidad en otro idioma. Estas becas, financiadas por el Programa Sectorial Leonardo da Vinci de la Comisión Europea y cofinanciadas por la Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta extremeña, incluyen los gastos de manutención, viajes y formación lingüística y tienen por objeto reducir las barreras de acceso al mercado laboral, el desarrollo de carreras profesionales internacionales y la mejora de las competencias lingüísticas y del conocimiento de nuevas formas de trabajo en un ambiente multicultural.

Durante la última edición de este programa, que concluyó el pasado 31 de mayo, 140 titulados universitarios de la Uex o de otra universidad pero residentes en Extremadura --el 59% son mujeres--, han sido los afortunados que han disfrutado de una experiencia europea única. Claramente deben sentirlo así, porque han sido más de 1.200 los candidatos para ocupar una de estas plazas, a las que ahora pueden volver a aspirar con la cuarta edición del programa que arranca en septiembre. Fundecyt acaba de poner en marcha Quercus IV, que con un presupuesto de 750.000 euros, ofrece cien nuevas becas para aventureros titulados --más información en www.becasquercus.net--.

Sin duda, toda una experiencia laboral y formativa que a más de uno le ha reportado un contrato en toda regla. Concretamente a 30 de los más de 378 partipantes en los tres programas desarrollados desde el año 2003, sin incluir aquellos que han rechazado una oferta y los que han encontrado empleo gracias a la beca.