La Junta tiene ya previsto el currículo de la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, debido a que Extremadura será una de las primeras regiones en las que antes comienze a enseñarse esta nueva materia. Se impartirá a partir de septiembre a los alumnos de sexto de Primaria --de 7 a 8 años-- y tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) --de 14 a 16 años--, hasta ampliarse al resto en años sucesivos.

Esta nueva disciplina se imparte en 13 países de la Unión Europea y la Consejería de Educación extremeña, al igual que Cataluña y Andalucía, dio el visto bueno en febrero a los borradores del nuevo currículo.

El temario, inscrito en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE), pretende formar a los niños y jóvenes en diferentes temas como la solución de conflictos ante la violencia escolar, la convivencia con los padres, el medioambiente, los derechos humanos, el cambio climático, la inmigración o la democracia, trasladando estos aspectos a Extremadura, según recoge el borrador ya supervisado.

Según el currículo que ha dado a conocer la Junta de Extremadura, en los últimos cursos de Primaria esta materia tratará la educación infantil en lo referente al conocimiento del medio natural, social y cultural "para que los niños puedan adoptar una perspectiva más amplia y tengan un pensamiento propio, algo que favorecerá la autonomía de los alumnos". El fomento del debate y el diálogo será uno de los objetivos prioritarios, desarrollado a partir de un temario ya concretado.

El contenido incluye varios bloques, como la identidad personal de los alumnos, el acercamiento a los derechos de la infancia para que conozcan su posición, la igualdad, información sobre los servicios que les prestan los ayuntamientos y la comunidad autónoma, o respetar y enfatizar las costumbres y valores extremeños.

Principios democráticos

Para los alumnos de tercero de ESO, la asignatura recibirá el nombre de Educación para la Ciudadanía, mientras que para cuarto se denominará Educación Etico-Cívica, aunque ambas comparten bloques comunes. Entre sus epígrafes, la materia pretende dar a conocer a estos adolescentes el funcionamiento de la democracia española, extremeña y municipal. Se acerca también a "la defensa del patrimonio cultural extremeño, la preservación del medioambiente regional, respetar la orientación sexual, así como la ideología, el género la religión o el origen".

El currículo extremeño especifica también los criterios de evaluación, teniendo en cuenta "si el alumno ha adquirido la capacidad de identificarse con los valores y la cultura extremeña y su grado de sensibilización con el patrimonio regional". Incluso se estudiará el estatuto de autonomía extremeño y la Constitución española.

Los libros de texto deberán recoger además pautas para impartir la seguridad vial, el consumo responsable, los derechos y deberes en la sociedad, los servicios públicos o saber escuchar a los demás.