El discurso europeísta impregnó ayer el acto de celebración de Santo Tomás de Aquino en la universidad extremeña, en el que la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, recibió una medalla en reconocimiento a veinte años al servicio de esta institución académica.

Para la nueva consejera de Educación, Eva María Pérez, la jornada supuso el estreno en un acto público de la Uex.

Marcelino Oreja, ex comisario europeo, fue el encargado de abrir el acto celebrado en la Facultad de Turismo y Empresariales de Cáceres con una conferencia en la que hizo un alegato a favor de la Constitución Europea. El político defiende que el texto que los españoles votarán el próximo 20 de febrero supone la primera iniciativa importante para refundar Europa desde los años 50, cuando se consensuaron los primeros tratados que configuraron el marco europeo. "Con esos tratados se inició un largo viaje con seis pasajeros. La Constitución Europea es para trasladar a 28 o más pasajeros con un buen motor y unos buenos frenos".

Tras su intervención, casi un centenar de alumnos de la Uex recibieron una distinción por ser los mejores expedientes de sus respectivas carreras o por haber conseguido el premio extraordinario de licenciatura.

Después llegó el turno de los 21 investigadores que han conseguido en su tesis doctoral la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad.

Vuelta al academicismo

Junto a la ministra de Vivienda --con birrete y toga-- recibieron la medalla otros 63 miembros de la comunidad universitaria que también llevan una veintena de años trabajando en esta institución, entre ellos el anterior rector, Ginés Salido.

Trujillo, profesora de Derecho Constitucional, aseguró que cuando ponga el punto final a su carrera política, le gustaría volver al marco universitario.

El último reconocimiento fue para nueve personas que se han jubilado recientemente.

El rector, Francisco Duque, cerró la jornada con un discurso centrado en los cambios profundos que debe experimentar la universidad cara al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En esta línea aseguró que es el momento de revisar la carrera docente y los planes de estudio para adaptarlos a la realidad de las exigencias de la sociedad. Tarea en la que se debe implicar toda la comunidad universitaria.