La Plataforma Logística del Suroeste Europeo, que se ubicará junto al polígono El Nevero de Badajoz, forma parte de los 31 proyectos españoles que la Comisión Europea (CE) considera prioritarios para conectar Europa y desarrollar la Red Transeuropea de Transporte. El pasado lunes, la CE aprobó inicialmente la relación de proyectos que han sido elegidos en la primera y principal licitación de la actual convocatoria CEF --Connecting Europe Facility--, entre los que se encuentran 31 propuestas de España que recibirán 882 millones de euros, más del 10% del total de fondos de la convocatoria que superan los 13.000 millones para 276 proyectos en toda Europa.

Entre esos 31 proyectos seleccionados se encuentra la Plataforma Logística de Badajoz para la que destinarán 7,5 millones y que supondrá una inversión total de más de 35,7 millones, según informa el Ministerio de Fomento. La selección es solo inicial y ahora esa lista de proyectos prioritarios debe ser ratificada por el Parlamento Europeo y por todos los Estados miembros en los próximos días. Las ayudas se aprobarán definitivamente en Bruselas el próximo 10 de julio.

No obstante, el proyecto de la frontera de Caya ya está en marcha. El pasado 23 de marzo las autoridades regionales colocaron la primera piedra en una obra que va a ralentí o está prácticamente paralizada aunque la primera fase debe estar lista a comienzos del 2017 --incluida la urbanización de 60 hectáreas y la construcción de la estación intermodal con capacidad para 11 ferrocarriles--. Está prevista una inversión inicial de 25 millones de euros. En aquel acto se forjó una alianza estratégica de este futuro nodo con los consejos de administración de los puertos portugueses de Sines, Lisboa y Setúbal, que garantiza la salida al mar de las mercancías que lleguen a la Plataforma Logística de Badajoz y viceversa.

LOS CORREDORES La mayor parte de esos 882 millones que llegarán a España se destinarán a financiar los dos corredores ferroviarios claves para Europa: el Atlántico y el Mediterráneo, que se repartirán unos 800 millones del total de fondos. El Mediterráneo conecta los puertos de Algeciras, Cartagena, Valencia, Tarragona y Barcelona a través del sur de Francia, mientras el corredor del Atlántico conecta los puertos de Algeciras, Sines, Lisboa, Oporto y Bilbao a través del oeste de Francia. Está previsto que este segundo corredor incluya un ramal de mercancías que uniría Madrid con el puerto de Sines a través de Extremadura.