+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Eva Mª Molinero, defensora de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura: «Si no existiéramos, el paciente del SES estaría desamparado»

 

Eva Mª Molinero, defensora de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura: «Si no existiéramos, el paciente del SES estaría desamparado» - CEDIDA

Guadalupe Moral
15/01/2017

Hace apenas un mes que Eva María Molinero San Antonio (Badajoz, 1970) se convirtió en la nueva Defensora de los Usuarios del Servicio Extremeño de Salud (SES). Acaba de aterrizar y la primera tarea que tiene por delante es la elaboración de la memoria que refleje el trabajo de la institución durante los años 2015 y 2016. «Estamos elaborando un documento resumen conjunto que presentaremos antes de abril». Médico de familia, afronta el cargo –a propuesta del Consejo Extremeño de Consumidores– para los próximos cinco años con ilusión, responsabilidad y con un objetivo claro: «potenciar este servicio para que sea más conocido entre los usuarios y poder mejorar la calidad de la sanidad», dice.

–¿Qué retos se propone tras ser designada Defensora del SES?

–Lo primero que quiero es difundir esta institución y la forma de dirigirse a nosotros. Mi reto principal es que este servicio sea un referente para los extremeños, no solo para velar por sus derechos ante el servicio sanitario sino también para informarles. Esta institución es un buen medidor de la calidad de la asistencia sanitaria pública.

–¿Qué labores realiza principalmente el servicio en la región?

–Somos los encargados de defender los derechos de los pacientes. Atendemos y tramitamos las reclamaciones y sugerencias que quieran así como las peticiones para que se cumpla la Ley de Tiempos de Respuesta, ya sea en primera o segunda instancia, puesto que la primera puerta de entrada son los servicios de atención a los usuarios a nivel hospitalario. Cuando un usuario tiene un problema y solicita nuestra ayuda por un lado mantemos una escucha activa, que es fundamental y a veces con ello se evita hasta una reclamación porque el problema era de falta de información, y por otro lado, también realizamos una labor de mediación muy importante con la administración sanitaria para resolver los problemas que nos plantean. Hacemos un seguimiento de cada expediente hasta su cierre y también informamos y asesoramos sobre los servicios y las prestaciones sanitarias.

–¿Cuántos usuarios reclaman?

–Atendemos a unos 3.000 extremeños al año que acuden a nosotros en busca de respuestas. Recibimos cerca de 2.800 llamadas telefónicas, 1.700 audiencias, 1.700 consultas individuales por correo, fax o a través de la página web. Además también tenemos una comunicación fluida con las asociaciones de pacientes y las gerencias de áreas, porque es importante conocer las opiniones de los pacientes y que puedan aportarnos sugerencias para mejorar el sistema entre todos. Sin nuestra figura creemos que el paciente estaría desamparado.

–Desde su creación en 2003, tres personas atienden esta institucion, ¿qué necesidades tienen?

–Además de la defensora, la oficina cuenta con un asesor jurídico y un auxiliar administrativo, el mismo personal desde 2003. Necesitaríamos algún recurso humano más puesto que se ha pasado de atender 300 expedientes a los 3.000 actuales, pero mi prioridad va más ahora a difundir la institución. Con un recurso humano más podríamos dar un mejor servicio de calidad y sobre todo con mayor celeridad porque nuestra labor es bastante densa, pero creo que la necesidad principal ahora es potenciar la oficina, reactivar esta figura y tener la confianza de los pacientes.

–¿Es conocida por los usuarios?

–Somos conocidos por un numero de extremeños pero es cierto que todavía falta ese conocimiento por parte de muchos. Los que han tenido contacto con nosotros tienen una valoración es muy satisfactoria del servicio.

–Qué resultados espera de las memorias de los años 2015 y 2016 pendientes de publicarse?

–La última memoria publicada es la del 2014. Tenemos pendientes 2015 y 2016 y estamos trabajando ahora en la elaboración de una memoria conjunta que será un balance resumen de ambos años que presentaremos antes del 31 de abril. Será una foto de la realidad de Extremadura y le puedo anticipar que sigue la tendencia ascendente en cuanto a expedientes y a reclamaciones.

–Habitualmente son pocos los que presentan una solicitudformal por superar los plazos de respuesta legales. ¿Por qué?

–Aquí hay una tendencia ascendente ahora, pero creo que puede ser porque los extremeños son muy pacientes, porque les cuesta plasmar por escrito la demanda que tienen o también puede ser por la falta de conocimiento tanto de la oficina como de los servicios de atención a los usuarios e incluso de sus propios derechos.

–La única oficina del servicio está en Mérida, ¿sería conveniente crear sedes en otros puntos?

–Estamos en la calle Adriano, número 4, de Mérida. La oficina está abierta a todos los usuarios del SES, aunque también se puede acceder por otras vías (teléfono, correo, fax,...). No se plantea abrir nuevas oficinas a corto plazo. Aunque es cierto que podría facilitar la accesibilidad, me gustaría sobre todo reforzar esta, porque aquí se pueden dirigir todos.

–¿Cuáles considera que son los principales motivos de queja del sistema sanitario actual?

–Tenemos un buen sistema sanitario con unos profesionales cualificados y así lo valoran la mayoría de los extremeños. Sin embargo, la salud es una preocupación muy importante y debemos seguir mejorando, sobre todo para disminuir los plazos de atención y para mejorar la comunicación y la seguridad de los pacientes.

–¿Qué especialidades tienen más problemas o más demoras?

–En general son Traumatología, Urología y Oftalmología y algunas más concretas como pueden ser Cirugía Plástica en Cáceres.

–¿Y qué áreas o zonas de salud?

–Según los datos que estamos analizando hay áreas que despuntan en 2016. En cuanto a la solicitud de la Ley de Tiempos de Respuesta le puedo hablar de Plasencia, Cáceres y Badajoz y de solicitudes por intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas sobre todo. A nivel de reclamaciones, más que por áreas, le adelanto que más del 90% de los que reclaman suelen ser por demoras de tiempo para acceder a los servicios especializados, en citaciones y principalmente por revisiones médicas. Esa es la primera causa y luego las hay por disconformidad con la atención, con el personal, la organización...

–¿Es realmente la Defensora de los Usuarios del SES una figura ndependiente y libre?

–Por supuesto que sí. Somos políticamente indpendendientes y tenemos absoluta y plena autonomía. Hay veces que los usuarios lo confunden porque estamos ascritos a la consejería que tiene las competencias en materia de Consumo, que ahora es Sanidad, pero somos ajenos a la administración sanitaria y eso es muy importante que lo sepan los usuarios. Quizás también hay falta de conocimiento, por eso el reto principal es difundir la institucion y nuestra labor para que no nos vean dentro del sistema porque nosotros actuamos de forma ajena a la administración y esta seguirá siendo nuestra línea.

Temas relacionados
 
 
   
8 Comentarios
08

Por cñcñ 21:55 - 15.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

como es posible q la revision anual me manden la cita sin pruebas complementarias ?

07

Por caronte 21:52 - 15.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Jajajaja, es lo único que se me ocurre a la afirmación del titular, hay que ver como se retuercen las cosas, su existencia sólo sirve para crear puesto y colocar a amigos, y lo transforman en necesario para el paciente, sin darse cuenta de que no ayudan para nada a los pacientes.

06

Por extremeñ@ 21:46 - 15.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues ya que me lo pone en bandeja, le voy a hacer una pregunta directa. ¿Es normal que un paciente ingresado durante dos-tres semanas en un hospital del SES tenga que comprar los medicamentos que le manden o que esté ya tomando?. Lo digo porque me ha pasado en estos últimos días. A un familiar ingresado le han mandado a la farmacia de la calle a comprar unas pastillas que necesitaba y no contentos con ésto, de esas pastillas adquiridas por este familiar, las enfermeras de planta le cogen dos tabletas (20 pastillas) porque hacían falta para otros pacientes. Ante nuestra reclamación, es verdad que nos han devuelto las pastillas, pero sigo preguntando, ¿es posible que pase ésto en la sanidad pública?. A mí me parece subrealista total.

05

Por Gizon Ona 20:10 - 15.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sí, el sistema público de sanidad español tiene deficiencias que hay que corregir, pero pregunten a los usuarios de la sanidad privada en Extremadura cómo les va. Lo digo para evitar tentaciones.

04

Por laspilas 12:24 - 15.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Un mes después de recibir su carta,sigo esperando las explicaciones sobre el retraso (mas de seis meses) de la primera consulta que tengo pendiente tras una próstatectomia radical.

03

Por PLATANO CANARIO 12:10 - 15.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Eva María Molinero, posiblemente su cargo obedece a la perversión de este sistema que venimos padeciendo desde hace algún tiempo y es que "no puedo evitar que el paciente del SES se encuentre desamparado" pero si puedo hacer que "no lo parezca". Tiene también su miga la tarea...así que ánimo que después de esta encomienda si es resuelta de manera satisfactoria para el vergeles de turno, vendrá algo más cómodo.

02

Por PLATANO CANARIO 12:06 - 15.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En referencia a lo que dice Pakito2015, aclaro que anteriromente el señor Girón de Velasco fue Ministro de Trabajo e implantó la obligación de abonar dos pagas extras iguales al salario a abonar en junio y diciembre, e impuso la obligación de indemnizar con 45 días por año trabajado sin limites anuales a los trabajadores fijos de plantilla cuando eran despedidos. Fascismo puro en el ámbito laboral. Ahora los ministros de sanidad y de trabajo se dedican a crear e implantar estos organismos que no pintan nada, que no aportan nada detrás de ese nombre tan rimbombante salvo para dar un empleo y un buen sueldo a la sra. Molinero y todo el mariachi que le acompañará cada vez que cambie de carguete.

01

Por pakito2015 8:18 - 15.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

EL SISTEMA PUBLICO SANITARIO EN ESPAÑA SE IMPLANTÓ HACE UNOS SESENTA AÑOS MÁS MENOS,POR EL SR.GIRÓN DE VELASCO MINISTRO DE SANIDAD O LO QUE HUBIERA EN AQUELLOS TIEMPOS,NO SE SI LO IMPLANTÓ BIEN MAL O REGULAR.YO DE FAMILIA SECILLA FUI OPERADO DE LA GARGANTA EN EL PERPETUO HACE MÁS DE CUARENTA AÑOS Y NO CREA QUE FUNCIONABA TAN MAL.HABER SÍ AHORA VAMOS A SER TAN CATASTRÓFICA, Y LOS QUE NACIERON EN LOS SETENTA SON LOS SALVADORES DE TODO.