Si por una parte la Consejería de Educación ha querido reducir el número de horas que los estudiantes pueden recibir clases de Religión Católica, por otra el próximo curso -si hay suficiente demanda- será el primero en que los alumnos musulmanes puedan optar a un profesor de Islam en los centros públicos. Desde la Unión de Comunidades Islámicas de Extremadura aseguran que se han recibido cientos de peticiones de familias que quieren que sus hijos puedan asistir a estas clases. En breve empieza el periodo de matriculación y entonces se podrá comprobar cuántas peticiones oficiales se llevan a cabo.

El convenio con Educación ya está en marcha, de manera que si existen centros con un mínimo de diez alumnos que quieran cursas esta materia, habrá asignatura de Religión Islámica como tal en colegios e institutos.

«Satisfechos» / «Talayuela, Almendralejo y Navalmoral de la Mata son las zonas donde probablemente se puedan organizar clases, porque la comunidad musulmana es más abundante. Esperamos que ya se pueda poner en marcha esta iniciativa con la que nos sentimos muy satisfechos», asegura el portavoz e imán de la mezquita de Badajoz, Adel Najjar.

Por otra parte, los centros públicos extremeños también ofrecen ya una alternativa a la Religión Católica que funciona desde hace más de una década. Se trata de la Evangélica: trece colegios de primaria y un instituto cuentan ya con esta opción que cursan unos 600 alumnos, principalmente dentro del ciclo de Primaria.

No obstante, la cifra (que se ha mantenido en los últimos años) no es apenas representativa, ya que en proporción suponen un 0,44% de todo el alumnado, mientras que los que asisten a Religión Católica suponen casi el 77%. R.S.R.