La exconsejera de Sanidad María Jesús Mejuto vuelve a encabezar la relación de aprobados en la oposición de la Especialidad de Cirugía y Aparato Digestivo, correspondiente al 2011. Mejuto tiene un total de 106,8 puntos, 22 más que la segunda aspirante (84,9).

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó ayer la relación provisional de aprobados en una resolución con la que el Servicio Extremeño de Salud cierra un largo proceso de concurso-oposición que estuvo marcado por un proceso judicial, iniciado después de que el SES decidiera en 2014, durante el mandato de José Antonio Monago, anular la nota de la exconsejera por entender que había indicios de que Mejuto se había beneficiado de su relación de amistad con el presidente del tribunal.

El Juzgado de la Contencioso Administrativo número 1 de Mérida dio, sin embargo, la razón a María Jesús Mejuto y confirmó, en mayo de 2016, que la nota que había obtenido en el examen de oposición, 93,333 sobre 100, la más alta de todas, se mantenía. En esa fase, la segunda nota más alta se situaba muy alejada de la obtenida por la exconsejera, con 64,000.

Esto permitió que se volviese a reunir el tribunal para valorar los méritos de los aspirantes en la fase de concurso, en el que Mejuto sumó 13,500, superada en este proceso por tres aspirantes.

El proceso se cerró ayer con la publicación de la relación provisional de los ocho opositores que obtienen plaza, tras la suma de las calificaciones obtenidas en la fase de oposición y concurso.

La exconsejera suma una calificación total de 106,833, mientras que la segunda aprobada con mayor nota suma 84,900 puntos y la nota más baja de la relación de aprobados es de 56,690.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, dijo alegrarse de que este proceso esté «desatascado», ya que aunque los aspirantes disponen de diez días para presentar alegaciones, estas no tendrán carácter de recurso. Recordó la «judicialización» de este proceso y confió en que los aprobados «puedan coger su plaza y estar tranquilos». Vergeles destacó el trabajo realizado por el actual gobierno de la Junta, para resolver todos los procesos relativos la oferta de empleo del 2011.