La exconsejera de Sanidad María Jesús Mejuto, que sacó un 9,3 sobre 10 en las oposiciones a médico especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo, ha reaparecido hoy públicamente desde que su caso saltó a la opinión pública y causó una gran polémica, pero ha eludido hacer declaraciones sobre este asunto.

Mejuto ha comparecido hoy ante la comisión parlamentaria sobre las listas de espera y ha seguido en su tónica de guardar silencio con respecto a la polémica de la que es objeto, a pesar de ser requerida por los medios de comunicación tanto a la entrada como a la salida de su comparecencia.

Rodeada en todo momento por cuatro diputados socialistas, ha sido el propio portavoz de este grupo, Valentín García, el que ha insistido en que la exconsejera no iba a hacer declaraciones al margen de su intervención parlamentaria sobre las listas de espera.

Todo ello, a pesar que este martes el Servicio Extremeño de Salud (SES) declaró nula únicamente la calificación obtenida por ella, instándola a repetir el ejercicio en la fase de oposición, en el que obtuvo un 9,3, mientras continúa el proceso selectivo para el resto de aspirantes.

Esta decisión la ha adoptado el SES después de los recursos interpuestos por varios aspirantes al citado proceso selectivo, correspondiente a la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2007-2011, tras conocerse que la exconsejera había sacado la nota más alta.

La interposición de estos recursos impulsó al SES a abrir una investigación con el objetivo de esclarecer si se produjo alguna alteración en la limpieza del proceso selectivo de la categoría de Cirugía General y Aparato Digestivo.

Estas oposiciones fueron convocadas por la propia Mejuto al final de su mandato, justo el día después de que IU anunciara su decisión de abstenerse y dejar gobernar en Extremadura al PP, es decir, el 20 de julio de 2011.

Además, se da la circunstancia de que el presidente del tribunal era un cargo político nombrado por Mejuto, según denunciaron los populares extremeños, aunque el secretario general del PSOE en la región, Guillermo Fernández Vara, negó este hecho y aseguró que se trataba de un jefe de servicio, tal y como establece la normativa.

La exconsejera obtuvo en el ejercicio de la fase oposición la mejor nota, con 93,33 puntos sobre 100, a mucha distancia del segundo, que logró 64 puntos.

En la comisión parlamentaria sobre las listas de espera, ningún portavoz se ha referido al asunto de las oposiciones y sólo por parte de la representante del PP, Francisca Rosa, se ha podido entrever una velada referencia al afirmar que personalmente le desea a Mejuto "la mejor de las suertes, allí donde se encuentre".